Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

La Xunta defiende que ''no privatizó nada, y nada es nada''

La conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, ha defendido en la sesión plenaria del Parlamento el firme compromiso de la Xunta de poner a disposición de la ciudadanía "más servicios públicos" y ha dicho que este gobierno "no privatizó nada, y nada es nada".

La responsable de este departamento autonómico ha rechazado los argumentos de la diputada del Grupo Mixto Carmen Iglesias Sueiro, que la interpeló para denunciar la cesión a la iniciativa privada de centros construidos con fondos públicos, un proceso que lleva a una malversación de caudales en beneficio de empresas regidas solo por el ánimo de lucro.

Iglesias se ha interesado, principalmente, por la residencia de mayores de O Carballiño (Ourense), la de 'O Cornuval', y por unas declaraciones del alcalde, Argimiro Marnotes (PP), en las que, ha reflejado, dijo que este centro abriría "sea como sea, en relación a la gestión pública o privada".

Mato le ha contestado que "no hay ni malversación de dinero público ni privatización", y este argumento lo ha hecho extensivo a cualquier caso, porque "el Gobierno gallego no privatizó nada, nada de nada".

También ha recordado Mato a esta parlamentaria, y en términos generales, la diferencia entre privatización y externalización, porque externalizar la gestión de plazas públicas no es lo mismo que privatizar, algo que no ha ocurrido con "ningún centro de día" y tampoco "con residencias".

Carmen Iglesias ha replicado con un contundente "son ustedes muy previsibles" y le ha comentado a Mato que en su discurso no hubo ni un mínimo de autocrítica, puesto que únicamente ha escuchado de la conselleira casos de municipios en los que gobiernan otros partidos, como el BNG, supuestos que no estaban en su consulta pero que no tendría problema en poner en evidencia si fuese el caso.

Mato apeló a la coherencia de Carmen Iglesias para saber si ésta es ecuánime, y en la réplica Iglesias le dijo que ella no tiene partido político, que únicamente ejerce respetando sus principios ideológicos y, por tanto, "allá donde privaticen voy a contestar, pierda usted cuidado".

No obstante, de momento la diputada del Grupo Mixto ha pedido la dimisión de Mato, porque "no me queda más remedio", por su "gestión poco eficaz y poco transparente".

La Xunta defiende que ''no privatizó nada, y nada es nada''
Comentarios