La Xunta defiende que los parques eólicos gallegos son viables sin primas

El director general de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, ha asegurado hoy que los parques eólicos gallegos son viables sin primas y en función de los precios de mercado, y ha defendido sustituir el modelo eléctrico actual que es "irracional" por otro socialmente sostenible y más competitivo.

Tahoces ha respondido esta mañana a una pregunta parlamentaria del nacionalista Fernando Branco sobre la valoración de la Consellería de Industria de los posibles efectos de la aplicación del Real Decreto Ley 1/2012 en la ejecución de los concursos eólico y de centrales de biomasa aprobados por la Xunta de Galicia.

Según Branco, el Gobierno de Mariano Rajoy está haciendo un "daño tremendo" al tejido productivo gallego en este ámbito "en beneficio de las grandes eléctricas", con 14.000 empleos y seis millones de euros "en riesgo", ha concretado, y ha considerado "imposible" que se monten parques eólicos "si no tienen primas".

"Su Gobiernos se acaba de cargar el concurso eólico gallego de facto", que es "el mayor proyecto industrial que tenían ustedes esta legislatura", ha sostenido el diputado nacionalista.

Tahoces ha respondido que las primas son "ineficientes" y ha agregado que los costes regulados para 2012 del sistema eléctrico ascienden a 17.697 millones, mientras que los ingresos se sitúan en 13.087, por lo que este año el sistema eléctrico español tendrá una desviación de 3.800 millones, ha subrayado.

El director general ha asegurado que el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha recibido un sistema eléctrico que prima la "ineficacia" y que cuenta con un balance "al borde del precipicio", además de ser "muy caro".

"El Gobierno español quiere parar esto", ha continuado, de manera que en 2013 el déficit tarifario sea cero, y por ello se han parado las primas temporalmente.

Para 2014, cuando se empiecen a construir los parques eólicos habrá un marco retributivo y, si no lo hay, "los parques del concurso gallego podrán sostenerse por precios de mercado", al contrario que las instalaciones de biomasa, ha ejemplificado, un concurso ante el que se ha mostrado optimista si bien queda un "largo recorrido", ha dicho.

"El concurso eólico gallego murió", le ha espetado Branco, a lo que Tahoces ha replicado que la Xunta pretende "girar" el sistema eléctrico español que es "irracional" para convertirlo en "socialmente sostenible, técnicamente eficiente y económicamente transparente".

Al hilo de ello, ha alegado que ha llegado el momento de una estrategia energética que garantice la seguridad del suministro, proteja el medio ambiente y garantice el crecimiento y la competitividad.

"Si no, la escalada de precios de la electricidad hipotecará por décadas la competitividad en España", ha advertido Tahoces, quien ha apostado por "remangarnos todos" para diseñar un nuevo modelo que esquive la "burbuja energética".

Comentarios