La Xunta defiende el arbitraje como solución al caso de las preferentes

La Xunta espera que la Comisión Europea avale el procedimiento de arbitraje ofrecido a los ahorradores que reclaman el reembolso del dinero invertido en las denominadas participaciones preferentes, indicó hoy la presidenta del Instituto gallego de Consumo, María Nava Castro.

La representante de ese organismo dependiente de la Consellería de Economía e Industria anunció, en su intervención ante una comisión del Parlamento de Galicia, que el próximo 5 de junio está prevista una reunión entre miembros de la Xunta y de la Comisaría europea de Competencia.

En dicha reunión, la Xunta espera que las autoridades de Bruselas determinen que el "laudo arbitral es equiparable" a la vía judicial para resolver el litigio entre los ahorradores y las financieras emisoras de esos títulos, que en esta Comunidad autónoma gestionaron las extintas cajas de ahorros, cuyo patrimonio ha sido asumido por Novagalicia Banco.

Castro compareció ante el Parlamento autonómico para responder a una pregunta del diputado del BNG Henrique Viéitz acerca de las directrices que el IGC ofreció a los ahorradores que reclamaron ante ese organismo público.

NCG BANCO SÍ RECOGIÓ LAS RECLAMACIONES
La presidenta del IGC afirmó que es "falsa" la denuncia del BNG de que se negara a recoger las reclamaciones y aseguró que ese organismo informó de "todas las vías" posibles. Señaló que el IGC ha recibido hasta ahora 1.258 reclamaciones, de las que ha sometido 730 denuncias a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y ha remitido 754 expedientes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el organismo encargado de la supervisión de las inversiones bursátiles.

Castro opinó que "no se entiende la oposición del BNG a la vía arbitral", especialmente porque se trata de la única competencia que tiene la Xunta, y apuntó que es la "más ágil" para que los ahorradores puedan recuperar el dinero, frente a la judicial, que puede prolongarse durante años.

Viéitez afirmó en su intervención que al menos a uno de los ahorradores que acudió al IGC a denunciar la situación "única y exclusivamente le ofrecieron" el arbitraje "como la única vía de salida a su problema" y reprochó a la Xunta que "reconduzca su posición en función de la presión de las personas afectadas" por esa inversión, que calificó de "auténtico fraude".

En ese sentido cuestionó si la Xunta pretende ajustarse a los "cálculos" de la entidad bancaria de mantener "atrapado en las preferentes" el dinero de los ahorradores, criticó al IGC por "manipulación" y señaló que su obligación es "informar de todas las posibles vías" y no limitarse a la del arbitraje.

Comentarios