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La Xunta defiende el acuerdo con Fomento sobre la AP-9, que la oposición ve una "traición"

Ethel Vázquez, durante su comparececia en la Comisión de Presupuestos para explicar las cuentas de su departamento
Ethel Vázquez, durante su comparececia en la Comisión de Presupuestos para explicar las cuentas de su departamento
Vázquez asegura que los presupuestos de Infraestruturas e Vivenda crecen un 5%, hasta los 390 millones, en 2017 ► Las provincias de Ourense y Lugo percibirán una inversión un 44% mayor que las atlánticas

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, ha defendido como un "compromiso importantísimo" la "participación de la Xunta" con el Ministerio de Fomento con el fin de "compartir las decisiones" sobre la AP-9 para "flexibilizar" los peajes, ante las acusaciones de la oposición de "traición" de Alberto Núñez Feijóo a los gallegos. La situación de la autopista ha protagonizado buena parte del debate parlamentario en la comisión en la que Ethel Vázquez ha presentado las cuentas de su departamento para 2017.

Así, mientras Raúl Fernández (PSdeG) ha censurado la "traición" al "acuerdo parlamentario" para pedir la transferencia a Galicia de esta infraestructura estatal, Luís Bará (BNG) ha acusado de "sumisión" a Feijóo ante el ministro de Fomento, tanto en la AP-9 como en el Ave. En la misma línea, Antón Sánchez (En Marea) le ha recriminado la "falsa promesa" del PP, que "vota en contra en Madrid" de una propuesta aprobada por unanimidad en la Cámara gallega.

Se buscará extender el transporte metropolitano a Pontevedra y Ourense para llegar al 70% de la población a finales de 2017



Sin embargo, Ethel Vázquez sostiene que la AP-9 es una "gran preocupación" para el Gobierno gallego y su transferencia es "jurídicamente posible", por lo que se seguirá demandando. Pero "nada de traición", recalcó. Sobre esta cuestión, Martín Fernández Prado (PP) ha aseverado que "el presidente no mintió nunca" sobre la AP-9 y "siempre mantuvo las mismas demandas para la transferencia", si bien "ya dijo desde un principio que era muy difícil".

En su intervención, Ethel Vázquez ha informado de que se elevan los presupuestos de su Consellería hasta los 390 millones (+5%), aunque en la presentación de las cuentas autonómicas el pasado sábado el Gobierno gallego aportó la cifra de 351 millones. Una diferencia que, según ha explicado la conselleira, se debe a la inclusión de 10 millones de fondos de cooperación y 15 millones de diversas infraestructuras como educativas, entre otras cuestiones. Todo ello, en unas cuentas en las que las provincias de Ourense y Lugo percibirán una inversión un 44% mayor que las atlánticas.

En materia de infraestructuras destacan los 22 millones de euros para la autovía de O Morrazo



INTERMODALES. Para el año que viene Infraestruturas destina 1,7 millones de euros a estudios, proyectos constructivos e iniciar las obras de las intermodales. Sobre este aspecto, la oposición ha tachado de "raquíticas" las partidas, ante lo que Ethel Vázquez ha acusado a los gobiernos municipales de las mareas como el de Santiago de "atrancos" a la hora de facilitar cuestiones relativas a accesos o terrenos, lo que lastra la ejecución de estas partidas.

En lo tocante a transporte metropolitano —que asciende a 10,5 millones de euros— se buscará extender a Pontevedra y Ourense para llegar al 70% de la población a finales de 2017, pues ahora supone el 60%, así como exigir a Vigo que "cumpla" los compromisos firmados. La Dirección Xeral de Mobilidade contará con 19,3 millones el año que viene, y Ethel Vázquez llama a "no ver como una amenaza" la anulación del Supremo de las concesiones de transporte público, sino como una "oportunidad". Además, el programa Xente Nova sube un 4,3%, con 31.000 menores de 19 años que ya viajan gratis.

Se prevé la redacción de los proyectos de conversión en autovía del corredor Nadela-Sarria y la vía de alta capacidad entre Tui y A Guarda



Asimismo, incide en la apuesta de la Xunta por el servicio de transporte bajo demanda en el rural, que comenzará a llevarse a cabo a partir de agosto de 2017, según las previsiones ya avanzadas por el Gobierno gallego, puesto que cree que un autobús vacío "no es sostenible", sino que se trata de llevar el bus, microbus o taxi "donde sea preciso, cuando sea preciso". 

A renglón seguido, Ethel Vázquez ha subrayado el impulso a la rehabilitación de la vivienda, que crece un 19% hasta un total de 29,1 millones de euros en 2017, y contará con nuevos programas. Aquí se incluirá el programa Rexurbe, con obras en los cascos históricos de Lugo, Ourense, Mondoñedo y Betanzos.

La oposición tilda de "redundantes" y de "falta de ambición" las cuentas de esta consellería para 2017



En esta línea, indica que se aumenta un 8% las inversiones del Instuto Galego da Vivenda e Solo (IGVS). También habrá 3,1 millones para construcción de viviendas de promoción pública en Vigo, A Coruña y Ourense. El Bono de Aluguer Social prevé una convocatoria de 2,2 millones, con un aumento del 46%, mientras que habrá un impulso al programa de viviendas vacías y al de realojo.

En materia de infraestructuras destacan los 22 millones de euros para la autovía de O Morrazo, con obras en los tres tramos, y finalización del primero en 2017. La inversión de la Axencia Galega de Infraestruturas aumenta un 2,1% y se prevé la redacción de los proyectos constructivos de conversión en autovía del corredor Nadela-Sarria, la vía de alta capacidad entre Tui y A Guarda, así como de la continuidad de la autovía de A Costa da Morte.

A esto se unen 4 millones para retomar la actuación en el parque empresarial de Morás, en Arteixo, y 18 millones para continuar con las obras de la Plisan.  Junto a esto, se destinan 40 millones a la conservación de la red autonómica de carreteras y al plan de vialidad invernal, así como 15,5 millones para el plan de refuerzos de firme. Finalmente, habrá 10,5 millones para el Plan de Sendas de Galicia.

"FALTA DE AMBICION". La oposición tilda de "redundantes" y  poco ambiciosas las cuentas de esta consellería para 2017, que Luís Bará (BNG) identifica con un "minigobierno" que se pliega a Madrid. Antón Sánchez (En Marea) censura las ayudas "irrisorias" de la Xunta para "el grave problema" en vivienda, advierte de que el transporte a la carta supondrá "un recorte más" al rural y echa en falta políticas de fomento de cercanías.

Asimismo, el diputado socialista Raúl Fernández solo ve "incumplimientos, olvidos y también engaños" en estas cuentas, con "brutales recortes cada año" en vivienda, consecuencia de la "inejecución" de los presupuestos. Además, denuncia retrasos en obras como la autovía do Morrazo, la Costa da Morte o la conexión de la vía ártabra con la AP-9. También han lamentado el retraso del pago en ayudas de alquileres, a lo que la conselleira ha respondido con que es un "proceso lento" y "laborioso", pero ya se ha comunicado a Fomento que "hay que flexibilizar este procedimiento", pues "no es exclusivo de esta comunidad" esa problemática.

La Xunta defiende el acuerdo con Fomento sobre la AP-9, que la...
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