La Xunta critica que la Diputación de Pontevedra no se comprometa con las ayudas por el temporal

El Gobierno gallego insiste en que solo "estaría dispuesto" a colaborar en un tercio de la indemnización por las riadas
El arenal de la Magdalena, en Cabanas, cubierto de basura
photo_camera El arenal de la Magdalena, en Cabanas, cubierto de basura

El director xeral de Administración Local, Alberto Pazos Couñago, ha mantenido un encuentro este jueves con el presidente de la Federación Galega de Municipios (Fegamp), Alfredo García, representantes de las diputaciones y Delegación del Gobierno para abordar las ayudas por los temporales y riadas del último invierno. El pasado miércoles la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y alcaldes socialistas ofrecieron una rueda de prensa en la que reclamaron a la Xunta que se haga cargo del 100% de las ayudas para reparar los daños producidos por crecidas de los ríos y las inundaciones, ya que el Gobierno gallego solo "estaría dispuesto" a colaborar en un tercio de las ayudas, una financiación supeditada a que también participen el Estado y diputaciones.

A esta cuestión también se refirió el miércoles la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien mostró su deseo de que "que no se dé el disparate de excluir a los municipio más afectados" de estos temporales por parte de la Xunta. Así, este jueves responsables de diversas administraciones ha mantenido una reunión técnica convocada por la Administración Local de la Xunta en Santiago, con el fin de compartir documentación e información.

Tras ello, se prevé que haya un nuevo encuentro la próxima semana entre las diversas para avanzar sobre esta cuestión. En las últimas semanas, numerosos ayuntamientos han hecho llegar diversas cartas a la Fegamp en la que exponen las incidencias registradas en sus municipios, que la Federación ha compilado para hacer llegar al Gobierno gallego.

CRÍTICAS. Por su parte, la Xunta ha emitido un comunicado en el que carga contra la Diputación de Pontevedra, porque "se negó a asumir ningún compromiso en esta materia, a pesar de las obligaciones legales que le corresponden en la asistencia económica a ayuntamientos, especialmente a los de menor tamaño". A renglón seguido, recrimina que la Diputación de Pontevedra "sea la única que se niega a colaborar en la financiación a los ayuntamientos afectados por los temporales de principios de año".

Al respecto, el Ejecutivo autonómico remarca que, por su parte, los entes provinciales de A Coruña y Ourense "se muestran favorables" a una actuación coordinada, mientras que el de Lugo "contempla la posibilidad de colaborar cuando se produzca un cambio en los criterios establecidos para determinar las zonas de actuaciones preferentes".

En este sentido, la Xunta se mantiene en su intención de abonar un tercio del montante total de cada actuación, que se traduce en una partida extraordinaria de ayudas de 2 millones de euros, y asegura que mostró su "total compromiso desde el inicio".

AYUDAS A 24 AYUNTAMIENTOS. Para determinar las ayudas, el Ejecutivo autonómico señala que se pidió a MeteoGalicia el cálculo de los periodos de lluvia más intensos en cada ayuntamiento entre el 25 de diciembre de 2015 y el 15 de febrero de 2016 para identificar las alertas naranja, en las que deben acumularse 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. Así, para formalizar la ayudas, los ayuntamientos tienen que certificar que se tratan de actuaciones de reparaciones o sustituciones de infraestructuras y equipos municipales.

Tras el análisis de la documentación recibida, la Xunta concluyó que un total de 24 ayuntamientos gallegos registraron daños por lluvias, si bien se evalúan otros por riadas y desbordamientos. Estos 24 ayuntamientos son en la provincia de A Coruña: A Baña, Boimorto, Boiro, Dodro, Lousame, Mazaricos, Negreira, Outes y Santa Comba; en Pontevedra: A Cañiza, Arbo, Caldas de Reis, Cerdedo, Crecente, A Estrada, Forcarei, Fornelos de Montes, A Lama, Mondariz, Mos, Ponte Caldelas, Ponteareas y Valga; así como Avión en Ourense. En esta lista todavía no se incluyen los municipios más afectados por las últimas riadas de marzo como Sada, Carballo y Oleiros.

Comentarios