miércoles. 23.10.2019 |
El tiempo
miércoles. 23.10.2019
El tiempo

La Xunta cree que en la gestión de las cajas ''todas las actitudes fueron mejorables''

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha sostenido hoy que "la actitud de todos fue mejorable" en la gestión de las cajas de ahorro gallegas, pero ha incidido en que la responsabilidad de supervisión correspondía al Banco de España, que cometió un "fallo clamoroso" en esta función que "no hizo".

En todo caso, Rueda ha destacado que el Gobierno autonómico hizo "todo lo posible" estos años por arreglar este problema y que "no se perdiera un referente económico" en Galicia. "La calificación jurídica y las peticiones de penas no nos corresponde determinarlas a nosotros", ha dicho a los periodistas en A Coruña sobre la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de pedir penas de tres años de prisión para la excúpula de Novacaixagalicia, entre ellos su excopresidente Julio Fernández Gayoso, por el cobro supuestamente indebido de prejubilaciones millonarias, y que devuelvan los 18,9 millones que percibieron por este concepto.

Preguntado por el futuro de la entidad en manos de Banesco, el vicepresidente ha indicado que "la buena nueva" es que próximamente se presentará una entidad que "tiene futuro" después de solventar el "trauma" que para mucha gente fue la emisión de preferentes. "Si echamos la vista atrás la situación mejoró para mucha gente", ha recordado el conselleiro de Presidencia y Justicia y secretario general del PPdeG, quien ha mencionado los dos juzgados de refuerzo creados para atender las demandas por este producto financiero, el "principal" problema del banco, ha enfatizado.  "Por lo que yo sé, las perspectivas son buenas", ha asegurado sobre esta nueva entidad y se ha preguntado "qué estaríamos pensando si dentro de unos días no hubiera presentación de la entidad en Galicia". A su juicio, la conclusión habría sido que se hubiera "perdido una oportunidad".

De cara al futuro, ha expresado su deseo de que, al igual que con las preferentes, "que todo lo que anuncien a partir de ahora se cumpla". Sobre la Fundación Novacaixagalicia, ha confiado igualmente que tenga "un futuro esperanzador". En este sentido, ha comprometido que la Xunta hará "todo lo posible" para que haya una entidad financiera en Galicia.

La Xunta cree que en la gestión de las cajas ''todas las actitudes...
Comentarios