El Gobierno gallego crea una comisión para organizar el Año Santo

El Gobierno gallego prepara el Xacobeo cuatro años antes para que sea "o mellor da historia"
Alberto Núñez Feijóo
photo_camera Alberto Núñez Feijóo

La Xunta quiere convertir el Xacobeo 2021 "no mellor da historia de Galicia", por lo que decidió ponerse manos a la obra cuatro años antes de la cita para que no queden cabos sueltos. Y la herramienta para lograrlo será la Comisión Organizadora do Xacobeo 2021, un nuevo ente que pretende coordinar los trabajos de los distintos actores en juego aprovechando que hay margen de tiempo y que la situación económica será sensiblemente mejor que la del Año Santo 2010.

En este contexto, Alberto Núñez Feijóo aseguró este jueves tras el Consello, donde se dio luz verde a la comisión, que confía en que la cita religiosa de 2021 "marque unha década na comunidade e sexa un revulsivo no que poidamos consolidar Galicia como destino único, espiritual e turístico e poidamos poñer en valor a nosa imaxe a nivel nacional e internacional".

Para ello, la comisión organizadora jugará un papel clave al coordinar las actuaciones de las diferentes administraciones, en especial de Xunta y concellos; aprobará el Plan Estratéxico do Xacobeo 2021 y los diferentes planes operativos anuales; aprobará la marca y el logo del Año Santo; buscará patrocinios privados —a los que propondrá exenciones fiscales—; y elaborará la programación del Xacobeo en sí.

"O Xacobeo é unha ocasión inigualable porque reforzará un dos nosos mellores embaixadores, o Camiño de Santiago, e actuará como un dinamizador de primeira no ámbito relixioso, no cultural e no económico", apuntó tras la reunión semanal de su Ejecutivo. Una oportunidad "histórica", recuerda, que exige por ello ponerse en marcha "desde este momento" y sin distracciones.

De todas formas, la Xunta ya lleva trabajando de forma indirecta en este objetivo en los últimos meses con las distintas actuaciones en los caminos, como por ejemplo la mejora de la integración de la ruta francesa o la inglesa en la capital gallega, así como la eliminación del feísmo en algunos puntos del Camino de Santiago.

COMPOSICIÓN. Este nuevo órgano estará presidido por el propio Núñez Feijóo o, en su caso, el titular de la Xunta que corresponda. La vicepresidencia primera será para el conselleiro de Cultura y la segunda, para la responsable de Turismo de Galicia. Los vocales, por su parte, procederán de diferentes consellerías y organismos de la Xunta con competencias, así como representantes del Ayuntamiento de Santiago, el Arzobispado y los concellos de las diferentes rutas jacobeas. Por último, habrá un secretario con voz y sin voto adscrito a Cultura.

La comisión de organización del Xacobeo en sí dependerá directamente de Presidencia.



Comentarios