La Xunta congelará el canon de Sogama en 2017

La empresa pública de tratamiento de residuos presenta cifras "récord" en producción energética y tratamiento de residuos en su memoria de los últimos siete años
Beatriz Mato y el presidente de Sogama, Javier Domínguez, durante la presentación de la memoria de sostenibilidad de la entidad pública
photo_camera Beatriz Mato y el presidente de Sogama, Javier Domínguez, durante la presentación de la memoria de sostenibilidad de la entidad pública

La Xunta congelará en 2017 la tasa que los ayuntamientos pagan a Sogama. Así lo anunció la conselleira de Medio Ambiente en funciones, Beatriz Mato, durante la presentación de la memoria de actividad de la entidad en los últimos siete años. La responsable del Ejecutivo gallego destacó que, en este periodo, la empresa pública de tratamiento de residuos presenta cifras "récord" en cuanto a producción energética y tratamiento de residuos.

Así pues, en el año 2015, Sogama fue capaz de valorizar energéticamente unas 583.000 toneladas de residuos sólidos urbanos englobados en la categoría de la bolsa negra de restos, lo que supone la mayor cifra en el período de siete años que abarca la memoria.


En total, Sogama gestionó durante el año pasado más de 805.000 toneladas de recursos, la segunda menor cantidad de los últimos siete años, de los cuales algo más de 200.000 fueron enviados al vertedero de Areosa, una cifra, en torno al 25% del total, sensiblemente inferior a la de otros ejercicios anteriores situados alrededor del 50%.

El descenso de envío a vertederos es, para la conselleira en funciones, un "proceso imparable" que se verá intensificado por las obras que actualmente se están acometiendo en el complejo: la construcción de una nueva planta y la remodelación de una de las existentes, en la que ya han sido invertidos 29 millones de euros y que permitirá aumentar la capacidad de tratamiento de residuos de Sogama como mínimo, hasta las 750.000 toneladas.

En cuanto a los indicadores de recuperación energética, la empresa pública de gestión de residuos produjo, durante el año 2015, una cantidad media de 517.000 kilovatios por hora, equivalente al consumo del 12% de los hogares de toda Galicia.

Esta es la mayor cifra registrada en los siete años que abarca la memoria y fue producida entre las tres plantas con las que cuenta el complejo: de biogás, de cogeneración y termoeléctrica, siendo esta última, acorde con los datos hoy mostrados, la más eficiente de todas las de su tipo en España.

Asimismo, Mato ha insistido hoy en la importancia de la lucha de Sogama contra el cambio climático, a la cual contribuye mediante la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y con la celebración de distintas actividades formativas para empleados, contratistas y visitantes.

Entre las iniciativas para reducir la emisión de gases se encuentra la apuesta por el transporte de residuos hasta el complejo por ferrocarril, un plan que supone una "mejora considerable" de los indicadores de emisiones y que, a día de hoy, porta hasta el 45% del total de los materiales, con visos de seguir medrando a corto plazo.

Para la conselleira en funciones, el principal objetivo de Sogama es erigirse como "referente" de la "economía circular", que promueve la sostenibilidad mediante la conversión de los residuos en recursos.

En este aspecto, Sogama fue capaz de recuperar en 2015 más de 26.000 toneladas de residuos recogidas en las bolsas del contenedor amarillo, una cantidad que supone poco más de la mitad de las 51.000 recuperadas en 2014.

Mato ha achacado, en parte, estas cifras al uso dado por los ciudadanos a los contenedores de reciclaje, de los cuales no se aprovecha todo su potencial al no separar correctamente los productos en una primera instancia.

Como caso paradigmático, la titular de Medio Ambiente en funciones ha señalado el del acero, que normalmente se envía en la bolsa negra de restos pero debería ser colocado junto al plástico en la bolsa amarilla.

Estos son los principales datos de una memoria que se edita por primera vez en siete años, algo que la representante del Gobierno gallego ha justificado por cuestiones de adaptación de los estándares y los indicadores existentes anteriormente, tras lo cual ha subrayado su compromiso de que, a partir de ahora, se presentará cada dos años.

Comentarios