La Xunta confía en que los astilleros gallegos participen en la renovación de la flota menor de Pemex

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, confía en que los astilleros gallegos participen en la renovación de la flota menor de Pemex y, de la misma manera, en que no haya más retrasos en la adjudicación de los hoteles flotantes a cuya construcción aspiran Barreras y Navantia Ferrol.

En declaraciones a EFE, Conde ha indicado que la Administración autonómica tiene "confianza" en que los astilleros gallegos "también puedan participar" en la construcción de barcos de apoyo al transporte de hidrocarburos y derivados, "y de hecho así lo esperamos".

Fuentes de la compañía mexicana avanzaron ayer que una docena de esas embarcaciones se construirían en Barreras, de la que es accionista mayoritario tras adquirir el pasado mes de noviembre el 51% de sus títulos, aunque horas más tarde matizaron que el proceso no está cerrado.

Más allá de encargos concretos y en consonancia con lo manifestado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Conde ha recalcado que en lo relativo a Pemex "lo más importante es valorar lo que han conseguido Galicia y España: la implicación de la cuarta petrolera del mundo en un sector estratégico como el naval".

El conselleiro valora que Pemex haya "traducido sus compromisos en realidades", como el encargo de cinco embarcaciones para Barreras y su entrada en el capital del astillero vigués, y con estas acciones aporte "una potencialidad enorme" al naval gallego.

Respecto a Navantia Ferrol, aparte de la expectativa por lo que sucederá con la resolución de la licitación internacional de los dos floteles de Pemex, Conde ha incidido en que "se están produciendo realidades", como el contrato que ultima con la armada turca para el diseño y la transferencia tecnológica de un buque multipropósito.

Un acuerdo "muy importante" en opinión del conselleiro de Economía e Industria, porque no solo va a significar carga de trabajo sino "el posicionamiento" de Navantia, en el ámbito internacional, en el diseño y en la construcción de este tipo de buques LHD como el Juan Carlos I o el Canberra y el Adelaide.

Comentarios