La Xunta concederá un permiso de maternidad de tres años a las mariscadoras

La Consellería do Mar cesará de forma temporal la vigencia de los permisos de explotación marisquera hasta un periodo máximo de tres años para el cuidado de un hijo o de doce meses para atender a un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad que no pueda valerse por si mismo y no realice una actividad retribuida. Así se recoge en la orden publicada esta semana en el Diario Oficial de Galicia (DOG), por la cual, ante casos de violencia de género, el permiso podrá suspenderse entre un año y año y medio en función de la sentencia judicial, siempre que la persona afectada esté obligada a abondonar su actividad para centrarse en su protección.

El departamento autonómico también introdujo novedades en los requisitos para la renovación anual de los permisos. A partir de ahora, las mariscadoras deberán acreditar que trabajaron el 95% de los días autorizados dentro del plan de gestión para actuaciones complementarias como el traslado de semilla, limpieza de los bancos marisqueros, labores de semicultivo para mejorar la producción y actividades de control sobre las zonas de extracción.

Además, por primera vez la consellería creará una lista de reserva con las personas a las que no concedió licencia pero que no fueron excluidas. El documento tendrá una vigencia de un año y se utilizará cuando haya vacantes

Comentarios