La Xunta busca oportunidades para los astilleros gallegos en Brasil

La Xunta está buscando en Brasil alianzas y oportunidades para el naval gallego a través de Sinaval, el clúster de empresas que agrupa a medio centenar de astilleros de ese país.

El director del Igape, Javier Aguilera, ha mantenido en Río de Janeiro diversos encuentros con directivos de Sinaval, y ha tratado en los mismos la búsqueda de posibles alianzas y oportunidades de negocio, informa la Xunta en un comunicado.

El objetivo de este encuentro ha sido estrechar lazos en el ámbito de la construcción naval y evaluar posibilidades de alianza y cooperación, bien mediante transferencia de tecnología y conocimiento desde el naval gallego, bien mediante alianzas que acerquen carga de trabajo para auxiliares o astilleros gallegos.

Según el propio clúster brasileño, los 50 astilleros agrupados en Sinaval emplean a más de 70.000 personas, 9.000 más que en diciembre del pasado año, y tienen en la actualidad más de 370 encargos de construcción naval en curso.

Se trata de un sector en franca expansión, señala la nota, debido a que los nuevos yacimientos de petróleo y gas originan demanda de nuevos buques y plataformas de apoyo.

El naval brasileño es, por lo tanto, a juicio del gobierno autonómico, un colectivo con capacidad para abrir nuevas oportunidades de alianza y negocio para el naval gallego.

De hecho, apunta la Xunta, existe un importante número de empresas del metal y del naval gallego que están en diferentes fases de implantación comercial en el mercado brasileño, de manera directa o al amparo de proyectos apoyados por el Igape en el marco del programa Primex; proyectos como los liderados por Gabadi, en Pernambuco, o por Asime, en la propia área de Río de Janeiro.

En total hay 25 empresas del sector naval gallego ya implantadas en Brasil.

Junto con los sectores de automoción, pesca, energía o construcción e ingeniería, el sector naval es uno de los que brindan mejores oportunidades de alianza y negocio para las empresas gallegas en Brasil, mediante la implantación comercial de filiales, o a través de acuerdos con empresas del país, que suelen ser receptivas y muestran interés por conocer tecnologías que puedan mejorar sus sistemas de producción.

Durante su viaje, el director general del Igape ha mantenido también un encuentro con Bruno Guaranys, director de desarrollo de negocios de A Companhia de Desenvolvimento Industrial do Estado do Río de Janeiro, para evaluar posibles vías de colaboración para la promoción de alianzas y negocios entre empresas gallegas y brasileñas.

El pasado año, las exportaciones gallegas a Brasil consiguieron casi 167 millones de euros, y en los cuatro primeros meses de este año crecieron un 38% con respecto al año anterior.

Comentarios