La Xunta avanza en los trámites para declarar BIC la Ribeira Sacra, pese a la dificultad para delimitarla

Núñez Feijóo se muestra ante el presidente de la Diputación de Ourense "muy comprometido" para que la zona sea declarada Patrimonio de la Humanidad
Alberto Núñez Feijóo y José Manuel Baltar se saludan en la sede de la Xunta
photo_camera Alberto Núñez Feijóo y José Manuel Baltar se saludan en la sede de la Xunta

La Xunta está "iniciando" los trámites, "que son complejos", para declarar bien de interés cultural la Ribeira Sacra, lo que supone el primer paso para conseguir que la Unesco incluya este espacio en la Lista de Patrimonio de la Humanidad.

Así se lo explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, durante la reunión que mantuvieron este martes en la sede del Gobierno gallego en Santiago de Compostela. El encuentro sirvió para repasar los proyectos que desarrollan ambas administraciones y estudiar la posibilidad de promover otros de forma conjunta.

En cuanto a la Ribeira Sacra, como recoge Europa Press, Núñez Feijóo apuntó que "se están iniciando" los trámites para declararla BIC, que son "complejos", dado que "es una declaración técnicamente con dificultad" para determinar el territorio que abarca.

En este sentido, Feijóo se mostró "muy comprometido" para "volver a situar a Galicia dentro del Patrimonio de la Humanidad". Sobre este extremo, Baltar Blanco pidió que la declaración de BIC "se agilice lo máximo" posible y demanda "celeridad" para poder optar a Patrimonio de la Humanidad.

Núñez Feijóo y Baltar ratificaron el espíritu de cooperación y colaboración entre ambas instituciones. Según informa Efe, el presidente de la Xunta destacó que la cooperación "tiene que ser la forma de actuar" entre ambas instituciones y reiteró el compromiso del Ejecutivo gallego para que la colaboración sea "fructífera, sólida y que tenga efectos concretos para los orensanos". El presidente provincial expuso a Feijóo los 77 planes que incluyen su programa de gobierno para la legislatura que acaba de comenzar.

Baltar Blanco es el segundo presidente de diputación que recibe Núñez Feijóo desde que quedaron constituidas las corporaciones provinciales. La primera fue la de Lugo, Elena Candia, el lunes.

Comentarios