La Xunta autoriza el primer criadero de gusanos marinos para cebo de pesca

La Consellería del Mar ha otorgado un permiso de actividad para el proyecto de la puesta en funcionamiento y explotación del primer criadero de poliquetos, unos gusanos marinos que se emplean para cebo de pesca, en la dársena coruñesa de Oza.

El Diario Oficial de Galicia publica este viernes la resolución por la que se hace público este permiso para instalar lo que será el primer criadero de estos gusanos marinos.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar la tecnología de cultivo comercial de las dos especies de poliquetos más demandadas por el sector de la pesca deportiva, lo que a juicio de la Xunta podrá permitir unos recursos añadidos para los mariscadores de a pie e incluso fomentar la creación de empleo.

El programa se desarrollará en dos fases. La primera será experimental y se centrará en las pruebas y estudios precisos para desarrollar la tecnología de cultivo larvario y la definición de parámetros biológicos adecuados para el engorde de los juveniles.

El segundo paso se llevaría a cabo de fructificar la primera experiencia, y consistiría en el engorde en granja de los juveniles obtenidos en el primer paso, hasta alcanzar la talla comercial.

La declaración de la construcción de la granja de engorde no tiene carácter definitivo, ya que dependerá de los resultados obtenidos en el criadero, pero se calcula una capacidad máxima de producción de diez mil kilos de poliquetos al año.

El criadero tiene permiso para desarrollar su actividad hasta marzo de 2021 y su vigencia podrá prorrogarse por un periodo máximo de otros diez años.

Comentarios