La Xunta autoriza el convenio para la restauración de la Catedral de Santiago

El Gobierno autorizó una inversión de 17 millones para estos trabajos, que se alargarán hasta 2020

El Gobierno gallego ha autorizado el convenio con el Cabildo y la Fundación Catedral que permitirá los trabajos de restauración del templo compostelano hasta 2020.


El Gobierno autorizó recientemente una inversión de 17 millones de euros para estos trabajos y ahora la Xunta ha aprobado el convenio con las autoridades eclesiásticas para el desarrollo de las obras.

Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que la Catedral es "un símbolo de los principales valores culturales de Galicia y una tarjeta de presentación en el mundo".

Por este motivo, ha apelado a la necesidad de "seguir con los esfuerzos de los últimos años" porque "hacía falta una inyección millonaria para concluir la renovación y puesta al día" del edificio.

El convenio autorizado hoy obliga a un calendario de actuaciones en función de su prioridad, acordado con la Fundación de la catedral.

De este modo, este año se pretende concluir con las obras en la fachada del Obradoiro, en la torre de las campanas, y en la fachada de A Quintana.

A partir de 2016 y hasta 2020 se realizarán 16 intervenciones, entre ellas, la restauración de cubiertas, de ábsides, la limpieza exterior de la torre del Tesoro y la restauración de la fachada de Gelmírez y Abades.

Para seguir el desarrollo de las obras se crearán dos comisiones paritarias entre Xunta y Fundación, una ejecutiva y otra de seguimiento. 

Comentarios