La Xunta asegura que el aeródromo de Rozas convertirá a Galicia en un "referente" tecnológico

En su intervención en el hemiciclo gallego, el conselleiro de Industria, insistió en que con este proyecto en el aeródromo lucense la Xunta pretende "fortalecer el tejido productivo" de la comunidad
El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde
photo_camera El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha reivindicado este martes la repercusión positiva que tendrá el desarrollo del aeródromo de Rozas en el empleo de la comunidad y con el que se buscará convertir a Galicia en un "referente" desde el punto de vista de modernización y diversificación industrial.


En su comparecencia a petición propia en la sesión plenaria del Parlamento de Galicia para informar del desarrollo del polo tecnológico e industrial gallego de los aviones no tripulados, Conde ha reiterado que con el proyecto del polo industrial y tecnológico en el aeródromo lucense sobre aeronaves no tripuladas, la Xunta pretende "fortalecer el tejido productivo" de Galicia.

El desarrollo de este proyecto es para el conselleiro un "paso estratégico" de cara a un nuevo modelo productivo que permita "generar empleo estable y de calidad" y convertir a Galicia en una tierra industrial, innovadora y de vanguardia.

Para ello, ha recordado, la Xunta se asociará con las empresas Inaer e Indra, con las que, con una inversión conjunta de 115 millones de euros, prevén crear 600 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Estas empresas resultaron adjudicatarias del concurso público hecho por la Xunta, y que este martes Conde ha reivindicado como un ejemplo de concurrencia competitiva, transparencia e igualdad en favorecimiento "de la oferta más ventajosa" que además también ha sido la muestra del "cumplimiento" más "escrupuloso" de la legalidad.

Por ello, ha cargado contra la oposición, puesto que aseguró que "decir que la contratación no cumple con la ley" es una muestra de "no conocer la normativa vigente" algo que es "verdaderamente preocupante cuando un diputado sube a la Cámara a intentar confundir".

Asimismo ha lamentado que quizá esta iniciativa no corresponda a la "realidad" que buscan "Podemos y las confluencias" que pretenden un modelo como Venezuela, que sin embargo no es el que quiere el Ejecutivo para la Galicia del futuro por la que trabajan.

Por otro lado también se ha referido a las continuas críticas de las bancadas de la oposición que insisten en que los fines de los drones no serán de uso civil, por lo que Conde ha ironizado con que a él "también" le gusta el "cine bélico" pero no por ello acude a la Cámara para "especular sobre los usos que se le pueda dar a la tecnología desarrollada en Rozas".

"No hay ningún dato objetivo que plantee que Rozas tenga un carácter militar, no podemos venir a especular", ha proseguido el titular de Industria para asegurar que el Gobierno examinará los pasos que se den en el marco de este proyecto para que las dos empresas adjudicatarias "cumplan todos y cada uno de los compromisos" que adquirieron.

Finalmente, ha incidido en que la iniciativa del aeródromo responderá al 100% de los retos planteados por la Xunta para la mejora de servicios públicos como la lucha contra el furtivismo, la prevención de incendios, el salvamento marítimo, o el control de la producción pesquera y marisquera.

Sin embargo, la totalidad de la oposición en la Cámara ha cargado contra los anuncios generados alrededor del aeródromo, los que enmarcan en una "táctica de campaña electoral" y que comparan con las empleados con el naval y el sector eólico en anteriores citas electorales.

El diputado de Age, Ramón Vázquez, ha censurado la intervención del responsable de Industria al que le ha recordado que "quien miente desde una posición de poder ejerce una actitud de violencia" por lo que "su intervención" de hoy le resultó "violenta".

El parlamentario ha ironizado así con la "soltura" con la que según ha referido, miente el conselleiro, que no se refirió en ningún momento durante su intervención a las palabras "defensa, ejército, ni soldados", mientras que se invierten "2 millones" de euros para adecuar territorios "que son propiedad de defensa".

Por otro lado, también ha criticado que las empresas que finalmente se beneficiarán del aeródromo lucense sean únicamente extranjeras, ya que se impusieron requisitos imposibles de asumir para ninguna compañía gallega, "ni siquiera constituyéndose una Ute (unión temporal de empresas)" que conformaron siete pymes gallegas.

Por ello, ha insistido en que el concurso estaba "hecho a la medida de Indra", una empresa implicada en "los pagos en B al PP".

En la misma línea, la nacionalista Carme Adán ha considerado que el desarrollo del aeródromo para los drones está siendo un "fiasco" y se ha preguntado si las continuas referencias que hacen desde el Ejecutivo se debe a que la campaña electoral de Núñez Feijóo para las próximas elecciones se llamará "una odisea en el espacio".

Por su parte, el socialista Antón Losada ha apuntado así que con su intervención el conselleiro de Industria parece una "especie de manager de Inaer e Indra" que no es lo que le piden los ciudadanos que reclaman "información y transparencia" a este respecto.

Consuelo Martínez, del Grupo Mixto, ha asegurado que se va "con mucho miedo" tras la intervención de Conde, que no deja "claro al pueblo gallego que" Rozas "nunca jamás será dedicado a uso militar".

"Me quedo muy preocupada porque mi país va a ser una base de la Otan, porque mi país va a apostar por la muerte en vez de por la vida", ha lamentado.

Por parte del PPdeG, Jaime Castiñeira, ha valorado el desarrollo de las actuaciones en la base de Outeiro de Rei y lamentó que la oposición demuestre estar "en contra" de cualquier actuación generadora de empleo, "porque no interesa, hay que oponerse a todo para ver si así cae algo", ha censurado.

Por ello, ha incidido en que "Lugo merece una oportunidad" y esa oportunidad "se la está dando el PP" a través del aeródromo de Rozas

Comentarios