La Xunta asegura que los servicios mínimos respetan ''al máximo'' la legalidad

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha asegurado hoy que el decreto de servicios mínimos ante la próxima huelga general del 29M respeta la legalidad "al máximo", si bien ha agregado que si los tribunales dictaminan que hay que hacer ajustes se harán "sin ningún problema".

En declaraciones a los periodistas en un receso de la reunión del comité de dirección del PPdeG, del que Rueda es secretario general, ha indicado que la postura de la Xunta sobre este asunto ya es conocida porque hubo otras huelgas generales anteriores.

En todo caso, ha dicho que los sindicatos tienen derecho a recurrir el decreto, aprobado el pasado jueves con servicios iguales a los de paro general del año 2010 ajustados al criterio establecido por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia en sus sentencias recientes del 26 de octubre y el 16 de noviembre de 2011, recordó entonces el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

DEMANDA POR PREVARICACIÓN

En este sentido, el secretario general de CCOO, José Manuel Sánchez, anunció ayer que interpondrán una demanda por prevaricación de los responsables de la administración gallega porque "conscientemente decretan unos servicios mínimos sabiendo que son ilegales".

Preguntado por esta iniciativa, Rueda ha indicado que el decreto que se negoció con los sindicatos "es básicamente el mismo" que se planteó desde la Xunta para otras huelgas, por lo que, nuevamente interpelado acerca de que el alto tribunal gallego no dio validez a un decreto anterior muy similar, el dirigente popular ha insistido en que tan solo "ordenó un pequeño ajuste".

Ha considerado que es "lógico" que así haya ocurrido porque el decreto de servicios mínimos abarca todos los aspectos y sectores que tienen que ver con el funcionamiento de la administración pública y ha insistido en que dichos ajustes se hicieron "en su inmensa mayoría". "Esto es algo habitual. Cuando se hacen decretos los sindicatos muchas veces los recurren y para eso están los tribunales, para decir lo que hay que hacer", ha sostenido.

RESPONSABILIDADES POR PARTE DE LOS SINDICATOS

Por ello, ha abogado por que, una vez que este decreto quede validado tras la resolución judicial, se "respeten estrictamente los servicios mínimos". "La Xunta -ha añadido- lo va a hacer sin ninguna duda, y espero por responsabilidad de los sindicatos, que también ellos lo hagan".

Rueda ha considerado que "lo que menos necesita España y Galicia es una huelga general" si bien ha opinado que "merece todos los respetos" tanto quien decida secundarla como quien no lo haga, por lo que ha expresado su deseo de que ésta se desarrolle por "vías pacíficas".

Comentarios