lunes. 01.03.2021 |
El tiempo
lunes. 01.03.2021
El tiempo

La Xunta dice que la visita del Papa costará un millón de euros menos

El presupuesto inicial previsto para la visita del Papa se reducirá ''como mínimo en un millón de euros'' sobre la cifra inicial (4 millones de euros) y se espera que ''sea mayor''. Así lo ha asegurado el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, tras mostrarle al representante de la Santa Sede, Alberto Gasbarri, el centro de prensa internacional preparado para el evento.

El conselleiro de Presidencia quiso recordar que está previsto que los beneficios que genere la visita de Benedicto XVI sean ''muy superiores al presupuesto que haya que invertir para garantizar el éxito de la visita''; así como que la inversión está marcada por el ''principio de austeridad''. De todos modos, el responsable autonómico aclaró que se seguirán buscando nuevos métodos de ahorro, como el apoyo de patrocinadores.

Además, Rueda ha matizado que ya se han ahorrado 500.000 de los 2 millones de euros previstos para la retransmisión del evento, ''optimizando esfuerzos'' y ''sin desmerecer la calidad de la retrasmisión y del trabajo de los profesionales''. En estos trabajos participarán 600 profesionales, 700 cámaras, 7 unidades móviles y 2 helicópteros. El conselleiro ha recalcado que los datos finales se darán tras la visita, ya que ''non hai nada que ocultar''.

150 millones de televidentes
Se espera que la visita del Sumo Pontífice sea seguida por televisión por cerca de 150 millones de personas. De hecho, grandes cadenas televisivas como la RAI tienen previsto retrasmitir gran parte del evento en directo. Esto convierte la cita en un ''hecho histórico que convertirá a Galicia en el centro de atención'', según ha defendido Rueda.

Por ello, la Xunta ''hizo un gran esfuerzo para tener todo preparado, con todos los medios necesarios y los requerimientos técnicos que necesiten los periodistas para su labor'', comentó Rueda. El objetivo es que la visita del Papa se convierta en un ''colofón perfecto para un Xacobeo que está batiendo records y que ya es un evento histórico''. Rueda ha subrayado que ''es una visita de todo el mundo, con independencia de creencias religiosas''.

Seguridad y voluntariado
En cuanto a los preparativos para la seguridad del encuentro, Rueda ha confirmado que ''todo avanza con normalidad''. Así, responsables del Ministerio de Interior se reúnen este miércoles de nuevo en Santiago para resolver más detalles sobre este punto.

Asimismo, el conselleiro ha avanzado que los grupos de voluntarios se repartirán en ''tareas específicas'' y que serán un ''número importante''. Tras finalizar las labores de reclutamiento, la Xunta iniciará ahora las de formación. Así, la próxima semana está prevista una reunión con varios de estos voluntarios.

La Xunta dice que la visita del Papa costará un millón de euros menos
Comentarios