La Xunta asegura que la integración de la educación superior artística en la Universidad le compete al Ministerio

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria sostiene que la integración en la Universidad de las Escuelas Artísticas Superiores es competencia del Ministerio.

El Gobierno gallego ha mostrado, en un comunicado, "su disconformidad con la actitud de los directores" de dichas escuelas, "que siguen reclamándole a la Xunta su integración en la Universidad, sabedores de que es un asunto que depende del Ministerio y sabedores de que la propia Xunta ya trasladó sus demandas al Gobierno central".

La Consellería recuerda que las enseñanzas artísticas superiores (Música, Arte Dramático, Artes Plásticas y Diseño, y Conservación y Restauración de Bienes Culturales) están integradas dentro del sistema educativo no universitario.

Dichas enseñanzas, se explica en la nota, tienen rango de estudios superiores que, en todo caso conducen a la obtención de un título superior equivalente a todos los efectos al de grado universitario.

"En la actualidad, todos los alumnos de estas enseñanzas conocen perfectamente la norma, desde que se matriculan, y no pueden aducir que desconocen qué tipo de titulación van a obtener al final de su formación", señala Educación.

Este departamento explica que "el problema se produjo a raíz de la promulgación del Real Decreto 1614/2009 que consideraba como grado a estas enseñanzas, violentando así lo dispuesto en la LOE, a pesar de que tanto el Real Decreto como la Ley fueran aprobadas por el mismo gobierno socialista".

"Posteriormente, en 2012 -añade-, sería el Tribunal Supremo el que anularía parcialmente el referido decreto dejando claro que la denominación y reconocimiento correcto de esos estudios era la recogida en la LOE".

Precisamente "para evitar confusiones", la Consellería dice que la LOMCE "tiene previsto reforzar ese carácter equivalente pero no universitario de este tipo de estudios, un rango que ya se recogía en la LOGSE e incluso en leyes anteriores".

"La Consellería no entiende, por tanto, la actitud de la Plataforma que dice representar a estos centros, habida cuenta de que lo que hacen es confundir deliberadamente a la sociedad. Realmente no se entiende la actitud de los directores salvo que escondan intereses personales", afirma Educación en el escrito.

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