viernes. 16.04.2021 |
El tiempo
viernes. 16.04.2021
El tiempo

La Xunta aprueba la ordenación de la superficie de suelo industrial

El Consello de la Xunta ha aprobado la incidencia supramunicipal del plan sectorial de ordenación de áreas empresariales, una herramienta para modificar los planeamientos de urbanismo municipales con el objetivo de comenzar a ordenar los lugares en los que se podrán instalar polígonos industriales en los próximos años.

El plan, que comenzará ahora su exposición pública, pretende triplicar la superficie de suelo industrial en Galicia, al pasar de 19 millones de metros cuadrados actualmente a 62 millones de metros cuadrados. "No solo se trata de más suelo, sino más ordenado", ha dicho el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha reiterado su compromiso ordenar el territorio en todos los ámbitos.

El plan establece las previsibles necesidades a corto, medio y largo plazo en suelo industrial y encajar éstas con las directrices de ordenación del territorio y con el plan de ordenación del litoral, adoptados también por la Xunta. Núñez Feijóo ha explicado que "hay que recuperar el tiempo perdido durante la pasada legislatura".

NECESIDAD DE IMPULSO ECONÓMICO
En la conferencia de prensa posterior al Consello de la Xunta, el titular de Medio Ambiente, Agustín Hernández, ha considerado que de nada vale promocionar el territorio si no se impulsa el desarrollo económico y ha abogado por convertirlo en un "espacio atractivo para emprendedores"."El objetivo es que cualquier empresa se pueda implantar en nuestro territorio", ha indicado el conselleiro, que ha señalado que el nuevo mapa fija las previsiones de demanda de suelo industrial hasta el año 2024.

En la actualidad hay 213 parques en servicio. El nuevo mapa, elaborado tras un examen exhaustivo territorial y ambiental, pretende corregir los déficits de algunas comarcas con la apuesta por nuevos parques y además también establece la necesidad de buscar alternativas de emplazamiento a alguno de los parques planeados. Están previstos 119 parques más, de los que la Xunta promoverá 80 % de la superficie bruta.

El desarrollo de estos nuevos parques se hará cuando haya una demanda mínima del 30 por ciento de acuerdo con el registro de demandantes, lo que permitirá agilizar la construcción de estas infraestructuras. Por otra parte, el presidente de la Xunta ha anunciado que Galicia recibirá 20 millones de euros por cumplir los objetivos de reducción de absentismo laboral fijados con la Seguridad Social.

REDUCCIÓN DEL ABSENTISMO EN LA COMUNIDAD
Según Núñez Feijóo, Galicia dobla la media del Estado en reducción de absentismo y en disminución del coste de afiliado al mes por incapacidad de 36 euros en 2008 a 33 euros en 2011. De este modo se han recuperado 2,4 millones de jornadas de trabajo que antes correspondían a bajas laborales, por lo que ha agradecido el compromiso de los servicios de Inspección sanitaria, de los médicos del Sergas y de los trabajadores gallegos.

La Xunta también ha aprobado el decreto que regula la atención a la diversidad en los alumnos, de modo que se convierte en una de las pocas comunidades que ha legislado sobre esta materia. Su objetivo es formar a profesores para atender a estos alumnos con necesidades especiales, implicar a las familias y seguir a estos alumnos con el objetivo de reducir el abandono escolar.

La Xunta aprueba la ordenación de la superficie de suelo industrial
Comentarios