Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

La Xunta aprobó la licitación de la ampliación del Hospital da Costa

Feijóo, frente a la maqueta del futuro hospital y junto a la conselleira de Sanidade, Mosquera, en una foto de archivo
Feijóo, frente a la maqueta del futuro hospital y junto a la conselleira de Sanidade, Mosquera, en una foto de archivo
La Axencia Galega de Infraestruturas publicará en los próximos días el concurso para la redacción del proyecto y la ejecución de los trabajos

El Consello da Xunta cumplía ayer un trámite más para iniciar la ampliación del Hospital da Costa, en Burela, al aprobar el expediente de la contratación que permite la licitación de la primera fase de las obras, que supondrá una inversión de 12,8 millones de euros. La Axencia Galega de Infraestruturas, que será la encargada de adjudicar los trabajos, publicará en los próximos días las bases para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras con un plazo de tres y 28 meses, respectivamente.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró el jueves respecto a este proyecto que ''xa non ten volta atrás o proceso para ampliar un hospital que ten unha antigüidade de máis de 30 anos, e que por tanto, cómpre actualizar''. Núñez Feijóo subrayó que ''era necesario cumplir coa palabra dada, que eu mesmo comprometín persoalmente, pero sobre todo era necesario porque urxe adaptar a principal infraestrutura sanitaria da Mariña lucense á súa realidade e salvar as deficiencias que sofre desde hai tempo'', dijo.

En este sentido, también destacó la importancia de seguir avanzando en este proceso, con el que ya mostró su compromiso cuando visitó el centro para presentar el Plan Director el pasado mes de marzo. ''É unha actuación fundamental para A Mariña porque permite desbloquear unha ampliación necesaria para que esta área sanitaria poida dispoñer dun hospital público moderno e adaptado ás necesidades dos usuarios e profesionais'', recordó.

Asimismo, destacó que la Xunta cumplió con los plazos marcados para iniciar el procedimiento y que era este mismo año. De hecho, a mediados de mes, cuando se habilitó la partida de los doce millones para estas primeras obras, Feijóo ya aseguraba que ''en setembro desbloqueamos o crédito e espero que nas vindeiras semanas poidamos licitar a ampliación''.

TRABAJOS. Estos trabajos supondrán un incremento del 30% de la superficie actual del centro y se llevarán a cabo de forma compatible con el funcionamiento de todas las áreas actuales y garantizando la integración estética de la nueva construcción con el edificio existente.

La ampliación y reforma que se llevará a cabo en el hospital permitirá la reorganización de los espacios del centro y de la zona ambulatoria, que en la actualidad no están adaptados a las necesidades de los pacientes y de los profesionales. Los trabajos previstos permitirán ampliar la superficie construida de los 6.000 metros cuadrados actuales a los 17.600.

Atendiendo a las principales necesidades que presenta el centro, la actuación supondrá que el área de hospitalización prácticamente duplicará su espacio, lo que mejorará la confortabilidad de los pacientes y mejorará la circulación y el trabajo de los profesionales. En el área de consultas externas se construirá una nueva zona ambulatoria, que dejará espacio libre para las futuras actuaciones en el centro y en la zona ambulatoria se establecerán nuevos gabinetes de exploración y una nueva sala de cirugía menor y se creará un hospital de día médico para complementar el quirúrgico y el de diálisis.

REACCIONES. Las reacciones a este anuncio no se hicieron esperar y los primeros en calificar el anuncio de ''moi boa nova'' fueron los alcaldes de Foz, Javier Castiñeira y de Cervo, Alfonso Villares.

La Xunta aprobó la licitación de la ampliación del Hospital da Costa
Comentarios