domingo. 09.08.2020 |
El tiempo
domingo. 09.08.2020
El tiempo

La Xunta apoyará a las entidades que den créditos para paliar la falta de las PAC

La Xunta está preparando una orden para antes del verano con la que apoyará créditos de las entidades financieras al sector agrario para que disponga del capital equivalente a las ayudas de la Política Agraria Común ante la situación de sequía que vive la comunidad.

Se trata de ayudas de minimis, aquellas que los Gobiernos pueden conceder sin tener que justificar ante Bruselas, al igual que las que se pusieron en marcha en 2009 para el sector lácteo, según ha explicado hoy en la Comisión de Agricultura el director general de Producción Agropecuaria, José Álvarez Robledo.

El director general ha reconocido que la situación por la sequía "es preocupante" y también ha advertido que los apoyos que ponga en marcha la Xunta ayudarán a paliar relativamente la cuestión, pero, en todo caso, "tiene que llover" esta primavera de una manera normal para que los problemas se puedan resolver "con éxito".

En este sentido, ha explicado, en respuesta a una pregunta del PSdeG que "no toda Galicia está igual de afectada" por la situación de sequía y se ha mostrado optimista en que va a llover porque "es lo que los partes meteorológicos dicen para la primavera que se inicia hoy", en la que se prevén unos niveles pluviométricos normales.

UN ALIVIO INMEDIATO
Por lo que respecta a las ayudas de minimis ha indicado que se trata de un apoyo concreto para el sector agrario que la Xunta "financiará con fondos propios y aliviará de manera inmediata a los productores en el caso de que la sequía continúe".

El Gobierno gallego financiará el interés de los créditos que soliciten los productores agrarios, utilizando las solicitudes de ayuda de la PAC como garantía, por una cuantía total que alcanza unos 115 millones de euros. Entre otras finalidades, servirá para que los ganaderos puedan pagar el forraje que han empezado a comprar fuera ante la escasez de pasto.

Además, Álvarez Robledo ha destacado que este apoyo financiero será accesible para los agricultores y ganaderos antes que un hipótético adelanto de las ayudas de la PAC, que el ministro de ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, solicitará para octubre hoy en el Consejo de Agricultura que se celebra en Bruselas.

CRITICAS A LA FALTA DE AYUDA ADICIONAL

La diputada del PSdeG Sonia Verdes ha criticado que este adelanto en créditos de ayudas de la PAC "no significa ninguna ayuda adicional" por parte de la Xunta y que el Gobierno gallego ha optado por la estrategia de "rendirse ante la política de Cañete sin ejercer ningún liderazgo" en sus medidas ante la sequía. "El único plan contra la sequía de la Xunta es preocuparse y esperar que llueva" ha recriminado hoy la diputada socialista, quien ha asegurado que las explotaciones tienen pérdidas de entre 9.000 y 10.000 euros, sobre todo las del sector lácteo.

Álvarez Robledo ha recordado que tras el Consello de la Xunta del pasado jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya anunció el compromiso del Gobierno gallego de priorizar la tesorería autonómica hacia el sector agrario, lo que supone que este mismo mes de marzo pagará al sector unos 21 millones de euros de ayudas que se le adeudan.

También ha informado de que se ha pedido al Gobierno central un "trato adecuado" a la situación en los coeficientes para el cálculo de la base imponible de la declaración del año 2011 y seguirá haciendo más peticiones en el marco de la Comisión de la Sequía, que se reúne hoy en Madrid, como medidas para "paliar en lo posible el coste añadido en la compra de forraje".

La Xunta apoyará a las entidades que den créditos para paliar la...
Comentarios