La Xunta amplía con Caixa Rural su programa social en materia de vivienda

Galicia cuenta a día de hoy, "de forma inmediata", de más de 170 viviendas para poner a disposición de las familias con escasos recursos, afirmó Alberto Núñez Feijóo

El Gobierno gallego ha ampliado su programa en materia de vivienda social con el convenio firmado esta martes con la entidad Caixa Rural Galega.

El acuerdo ha sido suscrito en un acto al que han asistido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, y el director general de Caixa Rural Galega, Jesús Méndez.

Según este convenio, la entidad garantiza que las familias sin recursos afectadas por ejecuciones hipotecarias no tendrán que abandonar su vivienda y podrán permanecer en ella un plazo de un año prorrogable hasta tres con un alquiler que no sobrepasará los 75 euros, en función de su situación económica.

Además, Caixa Rural Galega se compromete a ceder a la Xunta 20 viviendas vacías en las que podrán residir familias afectadas por un desahucio o en riesgo de exclusión social pagando un alquiler máximo de 125 euros al mes.

Estas 20 viviendas se suman a las 50 que ha cedido la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y a las 100 que Abanca, en otro convenio similar firmado el pasado lunes, ha puesto a disposición del Instituto Galego de Vivenda e Solo (Igvs).

Núñez Feijóo ha indicado que, gracias a los acuerdos de colaboración firmados por la Xunta con la Sareb, y las entidades Abanca y Caixa Rural Galega, la Comunidad autónoma dispone a día de hoy, "de forma inmediata", de más de 170 viviendas para poner a disposición de las familias con escasos recursos y que no puedan hacer frente al pago de la hipoteca o de la renta de alquiler.

En este sentido, el mandatario gallego ha indicado que con la ampliación del programa social de vivienda "hoy es más difícil que una familia se quede sin vivienda en Galicia".

Aparte de las iniciativas y programas activados ya por el Gobierno gallego en materia de política social de vivienda, Feijóo ha avanzado que próximamente el Consello de la Xunta aprobará el denominado bono aluguer, de forma que se incrementará el número de viviendas a disposición de las familias.

El presidente del Ejecutivo gallego ha destacado la "antigua, cordial y fructífera" relación de la Xunta con Caixa Rural Galega en los ámbitos social y financiero.

Por su parte, el director general de la entidad, Jesús Méndez, ha indicado que Caixa Rural Galega se caracteriza por ser una entidad privada con capital "cien por cien gallego" formada por más de 17.000 socios que reinvierte parte de sus beneficios en su propia comunidad social.

Méndez destacó que la entidad tiene actualmente un bajo nivel de morosidad en materia hipotecaria.

Por último, el director general de Caixa Rural Galega ha destacado que es cierto que hay personas a las que la crisis económica les afectó más que a otras, "pero no podemos olvidar -dijo- que todas estas personas contrataron préstamos hipotecarios y se obligaron a pagar sus cuotas; tenemos que articular mecanismos para facilitar este pago, pero no podemos crear una sociedad en la que solo haya derechos y no haya obligaciones".

Comentarios