lunes. 22.07.2019 |
El tiempo
lunes. 22.07.2019
El tiempo

La Xunta afirma que los planes para rebajar el gasto sanitario son ''un parche'' y pide la vigencia del catálogo

La Consellería de Sanidade calificó este sábado de "parche" las medidas de contención del gasto farmacéutico aprobadas el viernes por el Gobierno en Consejo de Ministros, al tiempo que defendió la vigencia del catálogo priorizado de medicamentos impulsado por el Gobierno gallego.

En nota de prensa, Sanidade aseguró que el real decreto aprobado el viernes por el Gobierno "llega tarde" y ve insuficientes las medidas incluidas en él, como la prescripción por principio activo o la deducción del 15% en medicamentos sin genérico, con las que el Ejecutivo pretende ahorrar unos 2.400 millones de euros.

Según la consellería, el catálogo de medicamentos impulsado por la Xunta genera "el mismo ahorro" que la prescripción por principio activo, ya que sólo incluye los fármacos que están por debajo de los precios de referencia.

Además, el departamento autonómico recuerda que la deuda generada por la sanidad pública en España "es grave y evidente", y que esto se pone de manifiesto en los retrasos en los pagos, en la deuda acumulada y en la "imposibilidad de hacer frente a los pagos" en algunas comunidades.

"Es un parche que no da estabilidad e no elimina la insuficiencia financeira de la sanidad pública a corto plazo", señala Sanidade, que echa en falta medidas para frenar el incremento de la farmacia hospitalaria, de los nuevos medicamentos y de los tratamientos más caros, así como actuaciones en el ámbito de la organización estructural y de la demanda y ordenación personal.

La Xunta afirma que los planes para rebajar el gasto sanitario son...
Comentarios