Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

La Xunta acuerda medidas con los bancos para evitar los desalojos por impago

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informa en conferencia de prensa de los principales asuntos tratados en la reunión semanal de su equipo de gobierno
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informa en conferencia de prensa de los principales asuntos tratados en la reunión semanal de su equipo de gobierno
La Administración gallega pacta con la banca rentas sociales de hasta 125 euros para las familias que no puedan hacer frente a su hipoteca o alquiler

La Xunta firmará en los próximos días un convenio con distintas entidades financieras para que, en determinadas circunstancias, las familias con orden de desalojo por impago de la hipoteca puedan permanecer entre 1 y 3 años en esa misma vivienda y con un alquiler social de hasta 75 euros.

Las familias que se podrán beneficiar de este convenio, que varias entidades ya se han comprometido a suscribir con la Xunta, deberán tener una renta inferior anual a cuatro veces el IPREM; unos 30.000 euros en total y también se tendrán en cuenta las cargas familiares.

La segunda medida de este convenio está destinada a las familias con orden de desalojo por el impago del alquiler.

En este caso, ha informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal del Gobierno gallego, las entidades bancarias pondrán a disposición de la Xunta una parte de su parque de viviendas vacías para alojar en ellas a estas familias por un alquiler social de hasta 125 euros.

"Con estas medidas quedaría cerrado el riesgo de que una familia pueda quedar en la calle por causas sobrevenidas", ha señalado Núñez Feijóo, que ha avanzado que intentará firmar el acuerdo con las entidades "lo más pronto posible" y ha dicho que "ya son unas cuantas" las que se han comprometido a hacerlo.

Se trata de un nuevo procedimiento, más claro y concreto, para ayudar a las familias con problemas por el impago de las hipotecas o los alquileres, ha insistido el titular de la Xunta, que ha destacado otras medidas que su Ejecutivo ya ha puesto en marcha en los últimos años para luchar contra los desahucios.

Según Núñez Feijóo, las medidas establecidas por la Xunta desde 2012 en los programas Realoja y Reconduce, en 2013, han ayudado a 300 familias y han hecho que Galicia esté "en la franja baja" de las Comunidades Autónomas en número de desahucios.

También ha destacado la creación de cuatro oficinas más de información, además de la central de Santiago, y del inicio de trámites para crear un registro de viviendas vacías, que obligará a todas las entidades bancarias, para ayudará a la planificación social.

Además, en su reunión de este jueves, el Gobierno gallego ha dado el visto bueno a la medida anunciada esta semana para rebajar los impuestos que gravan la compraventa y transmisión de vivienda -el impuesto de transmisiones patrimoniales, el de actos jurídicos documentados, el de sucesiones y el de donaciones- un 15 por ciento, mediante la reducción del valor medio de los inmuebles.

"Desde 2012 la rebaja del valor de bienes inmuebles es del 50 por ciento", ha explicado Núñez Feijóo.

El titular de la Xunta ha defendido que la política fiscal de la Xunta desde su llegada en 2009 ha apostado por la rebaja selectiva de impuestos, si bien ha reconocido que la situación económica no le ha permitido hacerlo con la intensidad que le hubiera gustado.

La nueva rebaja tendrá efecto a partir del 1 de julio de este año.

El Gobierno gallego ha dado este jueves también el visto bueno definitivo a la decisión ya adoptada en el Consello Galego de Universidades para congelar las tasas universitarias, tanto de matrícula como de grados y cursos máster de la que se beneficiarán unos 64.000 estudiantes y que supondrá un ahorro de unos 20 millones de euros para las familias gallegas.

"Galicia es la comunidad autónoma con las tasas más reducidas un año más", ha indicado Núñez Feijóo, que ha destacado que desde el curso 2009 las tasas universitarias están congeladas en Galicia.

Ha indicado que el precio medio de la primeras matrículas en los grados, que suponen el 84 por ciento del total, es en Galicia inferior a 12 euros, mientras que en Cataluña, supera los 33 euros.

En los máster, la media de Galicia es de 26,4 euros frente a los 65,8 de Cataluña, ha insistido.

La Xunta acuerda medidas con los bancos para evitar los desalojos...
Comentarios