La Xunta abre un expediente al grupo de T-Solar para que devuelvan las ayudas

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha informado hoy de la apertura de un expediente de devolución de las ayudas al Grupo Isolux, al que pertenece T-Solar, por incumplir sus objetivos de "mantener la actividad y puestos de trabajo" en la empresa.

Así lo indicó Conde durante una visita realizada hoy a la empresa Rodríguez López Autos, en el Polígono San Cibrao, donde se concentraron trabajadores de la fábrica orensana coincidiendo con la visita del conselleiro al polígono.

Un grupo de afectados aprovechó su visita a una de las empresas del polígono para trasladarle sus quejas sobre la situación que atraviesa la factoría, afectada por el cierre y la apertura de un ERE, y también para exigirle una solución.

Al grito de "Feijóo escucha, T-Solar en lucha" e "Isolux culpable, Xunta responsable", los extrabajadores pidieron el mantenimiento de los 170 puestos de trabajo durante el acto de protesta.

Un portavoz de la empresa Rodríguez López Autos trató de impedir el acceso de los afectados a las instalaciones, bajando la persiana, lo que provocó algún momento de tensión, aunque finalmente no fue a mayores, ya que los trabajadores accedieron a esperar al conselleiro en el exterior de la empresa.

En el interior, el titular de Economía informó a los periodistas de esta sanción dado que "hay un incumplimiento claro del grupo Isolux", motivo que les ha llevado a iniciar "un expediente de devolución de esas ayudas" que, según las cifras que maneja el conselleiro, ascienden a trece millones de euros.

Según explicó Conde, el Gobierno gallego "trabaja en una doble dirección", por un lado, la de intentar que T-Solar y el grupo Isolux mantengan su compromiso con Galicia y doten de viabilidad a este proyecto.

Además, la Xunta de Galicia ha iniciado contactos con el comité de empresa y con el administrador concursal para "garantizar" la viabilidad de la empresa y de los puestos de trabajo.

"Las aportaciones del comité y del administrador son imprescindibles. Estaremos trabajando con ellos, identificando cualquier oportunidad que pueda surgir para garantizar la viabilidad del proyecto y de los puestos de trabajo", insistió Conde, quien abogó por realizar "un trabajo conjunto" para "garantizar" la viabilidad de la factoría.

En lo que respecta a las negociaciones que mantiene la empresa, afirmó desconocer cómo están en este momento, aunque precisó que la Xunta de Galicia colaborará con las partes en todo lo que le sea requerido, siempre que el proyecto "sea viable".

Comentarios