La Vuelta a España se decidirá en Galicia y terminará en Compostela

La 69 edición de la Vuelta a España contará con cinco etapas en Galicia y no tendrá su etapa final en Madrid, sino en Santiago de Compostela, según revela el recorrido que se ha presentado en Cádiz, e incluye ocho finales en puertos de primera y cinco en perfil ascendente.

La Vuelta saldrá de Jerez de la Frontera el 23 de agosto con una contrarreloj por equipos de 12,6 kilómetros que vestirá de rojo al primer líder, y no finalizará en Madrid, sino en Santiago de Compostela, el 14 de septiembre, con otra cronometrada de 10 kilómetros que no se prestará a grandes sorpresas.

Los finales en alto vuelven a marcar la apuesta de la organización de la Vuelta, encantada con los resultados deportivos y de audiencias en las últimas temporadas. Un toque de personalidad que en esta ocasión se aparta de la capital del Estado, que albergaba la fiesta final de ciclismo español desde 1993, año en que, precisamente, fue también la capital gallega el punto de llegada.

La competición tendrá el primer final en alto, inédito, en La Zubia (Granada), primera invitación para los escaladores.

Tras su paso por Castilla La Mancha la carrera enlazará con Aragón, que acoge dos importantes citas separadas por la primera jornada de descanso, una con final en alto (91, Valdelinares) y otra en contrarreloj individual de 35 kilómetros (10a) que empezará a acomodar a los favoritos en la general.

Después del examen cronometrado la Vuelta se reencuentra con Navarra para afrontar otro final empinado, en el Santuario de San Miguel de Aralar (11a), un puerto de primera calificado por Miguel Indurain como "digno del Tour de Francia", que incluye 8 kilómetros con rampas de hasta el 13 por ciento.

Tras su paso por Cantabria y León llegará la etapa reina en Asturias, la 16a, con cinco puertos de primera de los que han escrito jornadas épicas en la Vuelta. Saldrá de San Martín del Rey Aurelio, en una jornada corta, de 158 kilómetros, que incluye otros cuatro "primeras". Otro día para el deleite paisajístico.

Después le tocará el turno a Galicia, donde se decidirá todo con las cinco últimas etapas. Las cuatro provincias se repartirán todo tipo de terreno.

Los esprinters volverán a probarse entre Ortigueira y A Coruña (17a), el nuevo Monte Castrove será el final elevado de la 18a etapa y los Ancares, la víspera del final, será el escenario de la batalla definitiva entre los favoritos. Un puerto de categoría especial ante de terminar el largo camino con la corta cronometrada de Santiago, de la que saldrá coronado el vencedor de la Vuelta 2014.

Comentarios