La USC estudiará el uso de parásitos autóctonos para frenar la presencia de la velutina

Un acuerdo suscrito por la Diputación de A Coruña impulsará el estudio

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Diputación de A Coruña impulsarán un estudio cuyo objetivo será frenar la presencia de la avispa velutina en Galicia, según un convenio suscrito por el presidente provincial, Valentín González Formoso, y el rector de la institución académica, Juan Viaño. En él, se analizará la posibilidad de inocular parásitos autóctonos a este tipo de avispas.

Acompañados por el alcalde de Oleiros (A Coruña) y diputado provincial, Ángel García Seoane -impulsor de esta propuesta- y por la vicerrectora de Investigación e Innovación de la USC, Isabel Rodríguez-Moldes, ambos han explicado que la iniciativa pretende dar respuesta a un problema que solo en la provincia de A Coruña "supone el 6% de las salidas de los grupos de emergencia".

Así lo ha expuesto el presidente de la Diputación de A Coruña, quien ha remarcado que la presencia de la avispa asiática se ha convertido "en un problema medioambiental enorme y de salud pública", además de económico. También ha precisado que, recogiendo las demandas de alcaldes y alcaldesas y de los sectores perjudicados, se decidió poner en marcha un estudio de estas características "en un asunto que es competencia de la Xunta", ha apostillado.

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR. Para ello, el convenio suscrito en la sede provincial recoge una aportación económica de más de 130.000 euros con el objetivo de financiar las actividades que un equipo multidisciplinar, compuesto por biólogos, economistas y químicos, llevará a cabo durante un año. Sobre el mismo, el rector de la USC ha indicado que se buscará fijar criterios para "frenar el impacto económico y social" por la presencia de la avispa velutina. También ha explicado que se abordará, además, "la obtención de un biocida específico", así como la posibilidad de controlar la presencia de este tipo de avispa inolucándoles "parásitos autóctonos".

Por su parte, la vicerrectora de Investigación ha precisado que se hará, además, un estudio cartográfico "para ver cómo está la distribución de los nidos y un estudio sobre las pérdidas en la apicultura". Mientras, el alcalde de Oleiros ha advertido de los efectos que la presencia de este tipo de avispa tiene en la destrucción de "especies autóctonas".

Comentarios