lunes. 01.06.2020 |
El tiempo
lunes. 01.06.2020
El tiempo

La USC estima limpiar sus deudas en los próximos seis años

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) prevé absorber en los próximos seis años el déficit acumulado de la institución, que se estima en 16 millones de euros a finales de este año, según establece el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio.

En un comunicado, la institución informa que también se pretende formular los presupuestos para 2015 y para los años siguientes en situación de "equilibrio o superávit".

Todo ello con el aval de un documento del Consello Social de la USC, a propuesta del equipo de Gobierno de la organización académica, las ideas de una comisión técnica formada por todos los vicerrectores de economía de los últimos veinte años, el profesorado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y el catedrático de Derecho Financiero y Tributario Antonio López.

Las vías para alcanzar estos objetivos de equilibrio presupuestario, señala la nota, pasan por "la contención de gasto corriente, la renegociación de la deuda o el diseño de un plan de mejora en la gestión y en la captación de ingresos a lo largo del año 2015", momento en el cual se debe negociar el nuevo plan de financiación del Sistema Universitario Gallego.

Entre las propuestas que recoge el documento figuran la reducción del gasto en personal, cifrada en 13,4 millones de euros entre 2014 y 2018 -a través de la amortización de plazas por jubilaciones obligatorias de funcionarios docentes y personal de administración y servicios, lo que representaría 10,4 millones de euros.

Además, se prevé la negociación interna de un abanico de medidas para ajustar la actual estructura de departamentos e institutos y realizar procesos de funcionarización entre el personal laboral, lo que supondría un ahorro de tres millones de euros distribuidos en tres anualidades -2015, 2016 y 2017-, según estima la la Universidad.

En el apartado de gasto corriente, el objetivo que se propone el equipo comandado por el rector Juan Viaño es que los próximos presupuestos solo crezcan un promedio del 1 por ciento anual en este aspecto, desde los 24,7 millones actuales de este ejercicio a los 25,7 en 2018.

La institución afirma que esta evolución exigirá "seguir aplicando medidas de ahorro", además de las adoptadas en años anteriores, que ya consiguieron reducir el gasto corriente en 6 millones de euros.

Con la reducción de la deuda bancaria, que asciende a 25,9 millones de euros, la USC busca conseguir dos años "de carencia en las amortizaciones" y alterar "lo mínimo necesario" los plazos finales de las operaciones.

Asimismo, contempla el pago de los anticipos reintegrables del Ministerio de Economía -23,8 millones de euros- con el calendario previsto para los 14,3 millones primeros y aplazando entre dos y tres años la cantidad restante -9,5 millones-.

El equipo directivo apuesta así, concluye el comunicado, por mejorar los instrumentos de gestión, información y control económico para posibilitar "un seguimiento efectivo y una actualización de ese plan".

La USC estima limpiar sus deudas en los próximos seis años
Comentarios