La UE firma un acuerdo pesquero con Groelandia que entrará en vigor en 2013

La Unión Europea y Groenlandia han llegado a un acuerdo este lunes sobre un nuevo protocolo de pesca que entrará en vigor el 1 de enero de 2013 y tendrá una duración de tres años, informó hoy la Comisión Europea.

Los pesqueros europeos podrán capturar hasta 85.765 toneladas, algo menos que los 91.700 toneladas permitidos en el protocolo actual, informó la Dirección General de Pesca de la Comisión Europea en un comunicado publicado en su página web.

El protocolo incluye 2.200 toneladas de bacalao, 3.000 toneladas de gallineta pelágica, 2.000 toneladas de gallineta demersal, 6.815 toneladas de fletán negro, 10.900 toneladas de gamba nórdica, 400 toneladas de fletán, 250 toneladas de cangrejo de las nieves, 60.000 toneladas de capelán y 200 toneladas de granadero.

En cambio la UE compensará a Groenlandia con una contraprestación económica máxima de 17,8 millones de euros, monto que incluye una reserva financiera de 1,5 millones de euros que se usará en el caso de que los pesqueros europeos puedan capturar cuotas adicionales bajo autorización previa y recomendaciones científicas.

Al igual que bajo el protocolo actual, los pesqueros tendrán que pagar una tasa para sus licencias,
con el fin disponer de la autorización necesaria para poder faenar en aguas groenlandesas.

ACUERDO DE EXCLUSIVIDAD

El nuevo protocolo incluye una provisión en el capítulo de la financiación para respaldar económicamente al sector pesquero de Groenlandia y una cláusula sobre el respeto a los derechos humanos. También ha sido introducido un elemento con condiciones relativas a la implementación de políticas sectoriales y la exigencia de exclusividad en la pesca de la UE.

Esa exclusividad implica que las actividades de pesca de los buques europeos solo pueden desarrollarse en aguas groenlandesas en lo estipulado por el protocolo de pesca.

Los Estados miembros interesados en este acuerdo pesquero son España, Dinamarca, Estonia, Lituania, Letonia, Polonia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Francia y Portugal. Tanto la UE como Groenlandia expresaron su satisfacción con el resultado de las negociaciones, que se han prolongado durante casi un año.

Para la Comisión Europea, el resultado "representa un paquete equilibrado que respeta los intereses de ambas partes y que se basa sólidamente en un enfoque de precaución a través de la toma de decisiones basadas en recomendaciones científicas".

Comentarios