La tecnología gallega desarrolla un robot que ayudará a la recuperación de movilidad en brazos

El centro tecnológico Aimen, CIS Galicia, la Universidad de Vigo y el hospital Povisa participan en el desarrollo de un robot que ayudará a la recuperación de la movilidad de las extremidades superiores entre pacientes que hayan sufrido un ictus o un accidente de tráfico.

Se trata del proyecto Fisiorob, un sistema de asistencia que mediante ejercicios intensivos y con la ayuda de un brazo robótico y de una pantalla de realidad virtual busca mejorar la eficacia del proceso de rehabilitación de este tipo de pacientes.

El proyecto está en estos momentos en su fase final, a la espera de ser probado con pacientes reales en el Hospital Povisa, según ha explicado uno de sus creadores, Manuel Álvarez, en representación de Aimen, en la inauguración de la sexta edición de as Jornadas sobre Tecnologías y Soluciones para la Automatización Industrial (JAI).

El consorcio que desarrolla el proyecto "Fisiorob", liderado por Comsa Emte, aglutina también a Aequs, Izmar, I3te y Balidea.

El Centro Social Afundación de Vigo ha acogido hoy la inauguración de las JAI, que este año mostrarán las ventajas que la robótica cooperativa y la impresión 3D pueden ofrecer a empresas pertenecientes a diversos ámbitos.

El profesor de la Universidad de Vigo, Ignacio Armesto, que preside el comité organizador de estas jornadas, ha destacado que los robots "capaces de interactuar con las personas mediante sensores en sus articulaciones" se comenzarán a ver de inmediato en los procesos industriales de diversas compañías.

Más allá de Fisiorob, el protagonista de la jornada ha sido el robot humanoide llamado Nao, encargado de dar el pistoletazo de salida a las jornadas y de interactuar con algunos de los asistentes, entre ellos el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Entre los prototipos expuestos en la sede de Afundación en Vigo destacan además los relacionados con la impresión 3D, un método de producción industrial que permite obtener "calidad y productividad", además de eficiencia energética, según ha destacado el profesor Armesto, que permiten crea piezas de plástico o metal a un coste reducido.

Las jornadas JAI 2014 se celebrarán en la sede de Afundación en Vigo hasta el próximo día 7.

Podrán asistir profesionales, alumnos y profesores de Formación Profesional, que obtendrán una visión general sobre las necesidades y tendencias de la industria en sus diferentes ámbitos. 

Comentarios