La tecnología gallega ayudará llevar los nuevos canales de TDT al 96% de la población antes de noviembre

La Xunta desarrollará en las próximas semanas un plan de encendido digital que permitirá dar acceso a los nuevos canales de la TDT al 96% de la población gallega antes de noviembre. Según ha explicado esta mañana el secretario xeral de Medios, Alfonso Cabaleiro, el Gobierno autonómico contratará en exclusiva "empresas y tecnologías gallegas" para cumplir estos objetivos.

Así, el operador público Redes de Telecomunicación Galegas (Retegal) realizará un esfuerzo inversor de 2 millones de euros (cofinanciados por la Xunta y fondos Feder) para realizar una "segunda fase" de la expansión de la TDT para acercar toda la gama televisiva a las poblaciones rurales. Cabaleiro opina que, con esta medida, la Xunta cumplirá un "gran servicio social" sobre todo en el medio rural, ya que la televisión es "una de las mayores posibilidades de ocio" de la población. El cambio, además, no afectará a aquellos que reciban los canales vía satélite.

Según ha explicado el subdirector de la Secretaría Xeral de Medios, Ignacio Otero, actualmente existen en muchos lugares de Galicia problemas de acceso a todos los canales y se produjo "algún problema" que situó al índice de cobertura completa por debajo del 90%. Además, existe un plan final para llevar el acceso al 98% de la población, pero tiene un coste relativamente elevado (de unos siete millones de euros) y depende de la colaboración del Gobierno central y de los concellos.

Por otra parte, los nuevos usuarios deben resintonizar sus televisores, y, en casos de antenas comunitarias, manipular el dispositivo. La Xunta pone a disposición de los ciudadanos un teléfono de información y solución de problemas, el 981.57.21.54. También pondrán consultarse las condiciones del proyecto en la página web www.tdtgalicia.es.

CURSILLOS
Asimismo, la Xunta ha puesto en funcionamiento el programa de formación 2011 en la red de Centros para a Modernización e Inclusión Tecnolóxica (Cemit), a través del que se impartirán más de mil cursos gratuitos en 89 municipios de Galicia y del que se beneficiarán unos 10.000 ciudadanos. Cabaleiro ha destacado los cursillos de creación de videojuegos, de elaboración de webs para dispositivos móviles y streaming de audio y vídeo por su capacidad para formar a los gallegos en sectores económicos "de gran dinamismo".

Para llevar a cabo los cursillos, la Xunta contratará a profesionales "de reconocido prestigio" que realizarán tutorías personalizadas a los alumnos. Las actividades académicas constan de teoría y práctica y están orientadas tanto a personas que deseen iniciarse en estos sectores como a profesionales que busquen reciclar sus conocimientos.

Comentarios