La subida del canon de Sogama entra en vigor y los alcaldes aseguran que ''tomarán medidas''

Cerca de un centenar de alcaldes de PSdeG, BNG e independientes se reafirman en que tomarán medidas de presión, como un encierro en la Xunta, una protesta ante el Parlamento o recurrir la subida del canon de Sogama, en caso de que la Xunta no se avenga a buscar una solución, ya que la actual situación es "kafkiana".

La subida de la tasa del tratamiento de basuras de la Sociedade Galega de Medio Ambiente en casi un 34 por ciento entra hoy en vigor, contra el criterio de un centenar de alcaldes, "todos menos los del PP", apuntó a EFE el alcalde de Monforte de Lemos, Severino Rodríguez.

El regidor nacionalista insistió en que el día que entra en vigor la tasa los alcaldes siguen abiertos al diálogo ante este problema "que no generamos nosotros" sino el Gobierno, que no renovó las primas a las renovables, por lo cual Sogama perdió ingresos.

Severino Rodríguez indicó que los alcaldes estarían dispuestos a un reparto equitativo de la subida del canon: que una parte la asumiese la propia empresa, otra la Xunta y también los municipios.

En caso de que el Gobierno gallego no se avenga a dialogar, mantendrán sus movilizaciones, que pasan por la presentación de un recurso contencioso-administrativo. Luego, cuando llegue la primera factura, los alcaldes pagarán "lo que dice el contrato", el coste actual más el IPC, y el incremento será ingresado en el juzgado, para que los Ayuntamientos no tengan que pagar intereses en su caso.

Luego, el próximo día 11 los alcaldes y cargos municipales están convocados frente al Parlamento y el mismo día se concentrarán frente a la Xunta, un momento en que decidirán la fecha para encerrarse "permanentemente" en sus dependencias.

"El reparto ha de ser equitativo, no puede ser una imposición, bastante generosos somos" al aceptar asumir una parte de la subida del canon, manifestó.

Mientras, el alcalde socialista de Ribadavia, Marcos Blanco, indicó que hoy, en que se aplica la subida, se pone de manifiesto la "incapacidad" de la Xunta y de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, para poder llegar a un acuerdo "con los representantes de los vecinos".

Tras "tender la mano por activa y por pasiva" por parte de los alcaldes, dijo, se ha llegado a una situación "kafquiana" que supone el rechazo "del diálogo y el consenso" que ofrecían para que todas las administraciones asumiesen la subida.

El presidente de la Xunta y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, "se cerraron en banda por activa y por pasiva", señaló Marcos Blanco, para quien los alcaldes no son "díscolos" sino que tratan de evitar que la subida recaiga en los vecinos.

Tras señalar que este año en Ribadavia no se le repercutirá la subida a los vecinos, señaló que la medida más importante que tomarán será recurrir la subida y también harán ver a la ciudadanía que esta situación viene dada por la "nefasta" gestión de Sogama y la falta de interés del Gobierno en llegar a acuerdos.

"La posibilidad del diálogo los alcaldes no la cierran nunca", insistió Blanco, para quien sí lo hace es el Gobierno gallego, "con candados".

Comentarios