Miércoles. 14.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 14.11.2018
El tiempo

La Sinfónica de Galicia y Perianes, a la conquista de los Emiratos Árabes

Sinfónica de Galicia
Sinfónica de Galicia
Han sido invitados por el Gobierno tras verles en Youtube interpretando a Mahler

Lo más exótico que han hecho nunca la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) y el pianista Javier Perianes es tocar, como harán la próxima semana, en Abu Dhabi, invitados por el gobierno de Emiratos Árabes tras verles en YouTube interpretando a Mahler y alentados por su "prestigio internacional". Por eso, explica a Efe el gerente de la OSG, Andrés Lacasa, el primero de sus conciertos, el día 13 en el Emirates Palace -el único hotel de 7 estrellas del mundo, con auditorio sinfónico incluido-, tendrá a Mahler y a su sexta sinfonía como protagonistas.

Dirigirá su titular, el ruso Dima Slobodeniouk, y esa noche tocarán, además, "con uno de los artistas de mayor proyección", Javier Perianes, el Cuarteto de Piano de Beethoven. "Insistieron mucho en que interpretáramos a Mahler y poder ir allí con repertorio sinfónico es una forma de enseñarle al mundo lo que la OSG, que dentro de poco cumplirá 25 años, es capaz de hacer. Desde el inicio ha sido un referente por su calidad y por su trabajo social y didáctico", presume su gerente.

Para tocar Mahler han tenido que pedir refuerzos a su Orquesta Joven -la OSG tiene orquesta y coro joven y de niños- porque esa obra, "La Trágica", compuesta por Mahler en 1904, precisa de una plantilla de 120 músicos y ellos son 80.

El día 14, en la antigua fortaleza Al Jahili, en la oasis Al Ain, interpretarán al aire libre "Noches en los jardines de España", de Falla, con Perianes, y las piezas Preludio y Muerte de amor de "Tristan und Isolda", de Wagner, y la Cuarta de Brahms. "Le hace mucha ilusión a la orquesta. Es un reto a todos los niveles porque es todo territorio desconocido", cuenta Lacasa.

La OSG, que depende del Ayuntamiento de A Coruña, de la Xunta de Galicia y de la Diputación, tocará dentro del ciclo de grandes orquestas mundiales que organiza el Ministerio de Cultura de Emiratos, Abu Dhabi Classics, en el que el año pasado actuó el español Jordi Savall y en febrero lo hará la argentina Martha Argerich con Gidon Kremer. "Estamos muy contentos e ilusionados con esta gira porque es un espaldarazo al trabajo de la orquesta y Abu Dhabi se está posicionando culturalmente en la zona, como demuestra la próxima apertura allí de la segunda sede que habrá en el mundo del Museo del Louvre", subraya Lacasa.

La de Abu Dhabi es la primera cita internacional importante del año de la orquesta, antes de presentarse el 30 de marzo en el Auditorio Nacional de Madrid con la Sexta de Chaikovski y el Segundo concierto para piano, de Beethoven, junto a Yefim Bronfman. "Es, sin duda, lo más exótico que hemos hecho, pero es una orquesta acostumbrada a hacer cosas por primera vez", se ríe.

Perianes, que lleva estudiando "toda la Navidad" ante los muchos compromisos que tiene por delante, explica a Efe que no puede estar "más feliz y contento" con todo lo que está ocurriendo. "Para mí es un verdadero honor tocar con la OSG, considerada como una de las mejores formaciones en España, y participar en un ciclo en el que hay artistas de tantísima calidad", apunta.

A él le invitó a participar la orquesta hace más de un año, y entonces ya le pidieron que preparara la pieza de Beethoven para un día y "Las noches" de Falla para el otro. "Me gusta mucho esa música pero es que me gusta toda. He hecho el Cuarto de Beethoven en octubre y lo haré con Juanjo Mena en Bergen la semana siguiente. Es todo increíble porque hay que recordar que 'Las Noches' es nuestra gran obra de piano", enumera.

Él tampoco había estado nunca en Abu Dhabi, aunque sí en Dubai con la Orquesta Nacional de España y la experiencia, recuerda, fue "estupenda". "Estamos todos muy ilusionados porque es todo como un cuento. Siempre he tenido una relación muy cómplice con la OSG y yo creo que el público lo va a notar", avanza.

El año se perfila, dice, "apasionante" porque en febrero le espera "una gira muy larga" por Estados Unidos, debutará con la London Philharmonic, con la Cleveland, estará en el Festival de Praga, tocará con la Filarmónica en Nueva York, irá a Australia y Nueva Zelanda y hará gira por Singapur, entre otras cosas. "A veces me da vértigo pero todo me hace mucha ilusión. Vivo un poco como el protagonista de 'Up in the air' pero me parece que estoy en el momento de hacerlo. Son oportunidades que no puedo desaprovechar", sostiene.

La Sinfónica de Galicia y Perianes, a la conquista de los Emiratos...
Comentarios