sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

Los vecinos de As Nogais ya pueden ver la TDT

Más de quinientos vecinos del municipio lucense de As Nogais, que hasta ahora no tenían acceso en buenas condiciones a la Televisión Digital Terrestre (TDT), recibirán desde hoy una señal mejorada gracias a la puesta en funcionamiento por parte de la Xunta de Galicia de un nuevo centro emisor.

La Administración autonómica invirtió más de 50.000 euros en los equipos de telecomunicaciones de ese nuevo centro emisor, financiado al 50% por el Ministerio de Industria, y asumió el coste de instalación de la torre metálica que soporta las antenas de emisión, a más de 800 metros de altura, en la parroquia de Vilaicende.

Entre los ciudadanos que se beneficiarán de la puesta en funcionamiento de estas instalaciones están los 228 vecinos del núcleo de As Nogais, así como los residentes en la parroquia de San Xoán de Agüeira, en el municipio vecino de Becerreá.

Los usuarios que hasta ahora no podían ver correctamente la televisión tendrán que orientar sus antenas hacia el nuevo centro emisor, además de resintonizar sus televisores. Repetirá la señal de los tres canales autonómicos -TVG, COPE TV y Voz TV-, así como de las cadenas públicas de ámbito nacional.

En declaraciones a Efe, la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Raquel Arias, reconoció que la colocación de este repetidor supone "un avance importantísimo" para los vecinos de la zona afectada, porque "la señal era de muy mala calidad" y casi "no podían ver la televisión".

Con respecto a la implantación de la TDT, subrayó que un 98% del territorio lucense dispone ya de esta tecnología. Un pequeño porcentaje de usuarios tuvo que recurrir a la colocación de equipos vía satélite para tener señal de televisión, a causa de la orografía, pero en muchos casos contaron con ayudas de la Xunta de Galicia.

Arias calificó de "colaboración sin precedentes" el trabajo conjunto desarrollado por el Ministerio de Industria y la Xunta de Galicia para extender la cobertura de TDT.

En Lugo, la Administración autonómica invirtió 3,6 millones de euros, de los que 600.000 fueron la comarca de A Montaña, por sus particulares características orográficas.

Los vecinos de As Nogais ya pueden ver la TDT
Comentarios