La Seguridad Social dice que la Xunta no ha intentado hacerse con los terrenos del Xeral

El director provincial de la Seguridad Social, Juan Carlos González Santín, ha asegurado este lunes que la Xunta de Galicia todavía no ha realizado ninguna gestión, al menos con la entidad a la que él representa, para hacerse con la propiedad de los terrenos que ocupan los edificios del antiguo Hospital Xeral, en el caso urbano de la ciudad.

En declaraciones a EFE, González Santín hacía esta precisión después de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dijese que el Gobierno gallego intentará hacerse con esos terrenos para buscar una "solución" a los edificios que dejó vacíos el traslado de los servicios asistenciales del Xeral al nuevo hospital 'Lucus Augusti'.

Según el responsable provincial de la Seguridad Social, "la situación de hoy es la misma de hace unos meses", porque la Consellería de Sanidad tiene cedida la utilización de los terrenos que ocupan tanto el antiguo hospital Xeral como el de Calde, pero "la Xunta de Galicia no solicitó información sobre los mismos, ni tampoco un cambio de uso".

Con respecto a la posibilidad de que la Consellería de Sanidad utilice el Materno-Infantil para poner en marcha nuevas infraestructuras sanitarias, como un centro de salud o un PAC, González Santín afirmó que la Xunta tampoco le ha "notificado" a la propietaria de los terrenos su "intención de hacer obras".

"La notificación a la Seguridad Social, como titular de los terrenos, es obligatoria, pero ni siquiera solicitaron información. Oficialmente no sabemos nada. No se ha dado ningún paso, por lo que es hablar por hablar", añadió Santín.

AUTORIZACIÓN PARA OTRAS DOTACIONES

Con respecto a la posibilidad de la Xunta de Galicia solicitase un cambio de uso, para ubicar en los terrenos del antiguo hospital cualquier otro tipo de dotación, como el geriátrico que piden los vecinos y el Concello de Lugo, González Santín se mostró convencido de que "se le autorizaría para cualquier servicio público".

Los terrenos que ocupan los antiguos edificios del complejo hospitalario ocupan una superficie de 30.000 metros cuadrados en pleno casco urbano de Lugo, por lo que González Santín opina que "no puede quedar así".

Comentarios