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Sareb y Xunta firman el traspaso de 50 viviendas para alquiler social

La conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, y el responsable de la Sareb, Óscar García Maceira.
La conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, y el responsable de la Sareb, Óscar García Maceira.
La sociedad de gestión de activos de la banca sella un convenio con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas

La sociedad de gestión de activos de la banca que recibió fondos públicos (Sareb) ha firmado con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas un convenio para la cesión de 50 viviendas que serán destinadas a familias en riesgo de pérdida de la vivienda y afectados por ejecuciones hipotecarias. El acuerdo fue rubricado por la conselleira Ethel Vázquez y el responsable de la Sareb, Oscar García Maceira, que informaron en conferencia de prensa del contenido del convenio.

Maceira, que en buena parte de su discurso se expresó en lengua gallega, recordó que la entidad creada hace dos años en el proceso de reestructuración bancaria tiene como objetivo desinvertir en 15 años unos 50.000 millones de euros de estos activos inmobiliarios y financieros sin coste adicional para los contribuyentes. En este proceso y por la "sensibilidad" ante las necesidades de vivienda de una parte de la población, el consejo de administración de la entidad ha decidido la cesión de un máximo de 2.000 viviendas a las Comunidades autónomas, que son las que tienen competencia en la materia, para su destino al alquiler accesible a las personas con mayores necesidades.

Esta cesión se inició hace unos meses y Galicia es la tercera Comunidad con la que se firma un convenio de este tipo, después de Cataluña y Aragón. Oscar Maceira insistió en que son las comunidades el canal adecuado para gestionar estos problemas y la Sareb contribuye con su vocación de ayudar a este objetivo. También apuntó que el convenio firmado hoy se incrementará con otras viviendas, según el modo en que evolucione su balance, por la necesidad de "paliar una necesidad social a la que -dijo- no podemos dar la espalda".

Por su parte, la responsable de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, señaló que las viviendas se gestionarán "de manera inmediata", una vez analizadas por los técnicos del IGVS, para su alquiler en condiciones semejantes a las de promoción pública propiedad de la Xunta, de manera que no suponga un desembolso de más del 30 por ciento de los ingresos de las unidades familiares. El acuerdo es para cuatro años, que lo más probable es que se renueve, hasta un momento en que regresarán a la Sareb, sin que altere a futuro la relación con los inquilinos.

Vázquez explicó que este primer lote de viviendas están repartidas por la geografía gallega, pero fundamentalmente en el entorno de las grandes ciudades y en las propias urbes y se sumarán al parque de la Xunta, que cuenta con unas 2.800, a través del IGVS. La conselleira enmarcó la iniciativa firmada hoy en el Plan de Vivienda, que prevé hasta 2015 movilizar 600 millones de euros, de los que 307 serán aportaciones públicas y beneficiará a unos 152.000 gallegos.

Maceira, a preguntas de los informadores, comentó que Galicia aporta a los activos de la Sareb en torno al 3 o 4 por ciento y en la Comunidad se sigue "en esa línea" en los procesos de gestión de la sociedad.

En cuanto a la procedencia de las viviendas, explicó que la Sareb había recibido activos de 9 entidades y que las de Galicia proceden fundamentalmente del antiguo Banco Gallego, hoy Sabadell, y de lo que hoy es Abanca, aunque también proceden de otras entidades, como Caja España, Caja Duero, Bankia o Caixa Cataluña. En cuanto a los costes para la Xunta de esta operación, la conselleira los cifró en unos 100 euros por vivienda y mes, destinados fundamentalmente a los costes de comunidad y mantenimiento.

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