La rotura de una cañería retrasa la sesión del juicio de Baltar

La inundación ocurrida esta mañana en los juzgados de Ourense, donde estos días se celebra el juicio al expresidente de la Diputación, José Luis Baltar, ha provocado numerosos daños en despachos, salas de vista y en decenas de expedientes judiciales, que están todavía por cuantificar.

En un comunicado remitido a los medios, la Xunta de Galicia ha informado de que los principales incidentes se refieren "a un número indeterminado de expedientes que resultaron estropeados por el agua". Además, han resultado afectadas salas de vistas, los despachos del juez y de la secretaria de lo Penal, y los ordenadores quedaron también provisionalmente inutilizados.

Fuentes consultadas han explicado que el origen de la avería se registró en un baño situado en la cuarta planta, y que el agua fue cayendo por los huecos de la escalera y ascensor a las plantas inferiores. La avería, registrada durante la noche, inundó dos plantas del edificio judicial y afectó a la sala de la Audiencia Provincial de Ourense.

Esta incidencia provocó el retraso en el inicio de la sesión de hoy del juicio que se sigue contra el expresidente de la Diputación José Luis Baltar, quien se enfrenta a una acusación por delito de prevaricación administrativa continuada por 104 altas laborales registradas en 2010, al no haberse publicitado las vacantes. La vista se retomó pasadas las 10:30 horas.

El personal del juzgado de lo Penal evalúa "el número de expedientes afectados y su grado de afectación", que se podrá conocer "en los próximos días", aunque fuentes de la Xunta han apuntado que algunos "podrían resultar irrecuperables" y que habrá "que reconstruirlos".

El secretario territorial de la delegación de la Xunta en Ourense, Luis Menor, y la jefa territorial de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Sol Díaz, se encargaron de supervisar y coordinar las tareas para recuperar la normalidad del servicio. No obstante, fuentes de la Xunta han resaltado que se "mantuvo la actividad judicial" con "pequeños retrasos" en algunos de los juicios previstos.

Comentarios