viernes. 21.02.2020 |
El tiempo
viernes. 21.02.2020
El tiempo

La ría de Ferrol tendrá su primera depuradora en 2015

"Por una ría más limpia, una ciudad mejor", es el nombre de la exposición informativa de las obras de las dos depuradoras de la ría de Ferrol, norte y sur, que hoy ha abierto el Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA) en la planta baja de la Casa Solidaria con motivo del Día del Agua, que se celebra el próximo 22 de marzo.

La directora general de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Aránzazu Vallejo, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, junto a los alcaldes de Narón y Ferrol, José Manuel Blanco y José Manuel Rey Varela, han sido los primeros en ver la exposición antes de realizar una visita rápida a las obras de la ribera norte.

En la orilla norte, la obra la ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente con una inversión de 45,5 millones de euros -en la fase actual- para rematar la red de colectores e interceptores que conducirán las aguas residuales a la planta de bombeo de A Malata y, de allí, hasta cabo Prioriño, donde está la planta de tratamiento de aguas residuales (Edar).

Acuaes prevé que las obras en la orilla norte, subdivididas en tres tramos: A Malata-A Gándara, A Gándara-Cadaval (Narón) y Cadaval-Neda, estén rematadas en diciembre del 2015 aunque la previsión con la que trabaja el ministerio es que esta primavera, puedan engancharse a la red los primeros domicilios de la zona centro de la ciudad.

En total, son 13,4 kilómetros de nuevos colectores, se rehabilitan 10,1 kilómetros de antiguas tuberías y 12 nuevos tanques de tormentas. Dará servicio a los municipios de Ferrol, Narón y Neda, con una población de 95.000 vecinos y se financia con fondos del Gobierno central y de la UE a través de los fondos Feder, al 90%, mientras que la Xunta costea el 10% restante.

La estación depuradora de la orilla sur está en Punta Avarenta, en Ares, y se construyó con fondos autonómicos. Presta servicio a Ares, Fene y Mugardos.

En total, la cifra de fondos públicos que se han invertido para levantar estas dos infraestructuras en la ría ferrolana es de 273,4 millones de euros para una población estimada de 252.000 vecinos, de acuerdo a los datos del ministerio. Son dos depuradoras -Ares (sur) y Prioriño (norte)-, que suman cuatro plantas de bombeo, un emisario submarino y 31 tanques de tormentas y bombero entre las dos.

La muestra sobre la ría ferrolana de Acuaes se compone de media docena de paneles con datos y planos de la ría, así como esquemas de los tramos y de su estado de ejecución.

Este mediodía, poco después de abrir las puertas, un grupo de escolares de la ciudad acudieron a una visita informativa para entender como opera la red de capción de agua en todas sus fases, desde el embalse hasta el grifo de casa y como se trata para volver al océano.

Se complementan con un vídeo divulgativo y una serie de tres charlas técnicas cada jueves a las 19:30 en el salón de actos.

La ría de Ferrol tendrá su primera depuradora en 2015
Comentarios