La reserva hidráulica gallega vuelve a caer hasta el 60%

El nivel de ocupación de los embalses de la comunidad ha vuelto a caer en la última semana hasta situarse en el 60,68% de la capacidad total, bastante por debajo del registrado en las mismas fechas del año pasado (71,6%) y de la media de la última década (67,3%). El descenso afecta tanto a las instalaciones del ámbito de Galicia Costa como al del Miño-Sil, que, en total, perdieron 58 hectómetros cúbicos con respecto a hace siete días.

Los embalses de Galicia Costa son los que más se han resentido de la ausencia de lluvias, que ha provocado que sus reservas descendiesen desde el 62,1% de la semana pasada al 58,5%. En total, tienen acumulados 400 hectómetros cúbicos --25 menos--, mientras que el año pasado rondaban los 465.

En el ámbito Miño-Sil, entre tanto, la ocupación ha pasado del 62,3% de hace siete días al 61,2%. Se debe a la pérdida de 33 hectómetros cúbicos, lo que ha dejado sus embalses con 1.854. Hace un año tenían 2.197.

La disminución de la reserva hidráulica ha sido generaliza en casi toda España, con la única excepción de las cuencas internas de Cataluña, que han ganado algo de auga, y de las del País Vasco, que mantienen las cifras de la semana pasada. En todo caso, en ningún otro ámbito de la Península el nivel de ocupación es tan bajo como en los gallegos. La reserva total está situada en el 70,6%, tres puntos por debajo de la registrada en la anterior medición.

Comentarios