La representante de la CE dice que "de momento no se sabe" si habrá sanción a España por el déficit

En su comparecencia en el Parlamento gallego, Ann Westman ha recordado que "no hay obligación de imponer penalizaciones" ►La Xunta confía en que, sea como sea, no haya repercusiones en los fondos para Galicia
El presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, recibe a la corresponsal económica de la representación de la Comisión Europea en España, Ann Westman
photo_camera El presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, recibe a la corresponsal económica de la representación de la Comisión Europea en España, Ann Westman

La corresponsal económica de la representación de la Comisión Europea en España, Ann Westman, ha asegurado este miércoles que "por el momento no se sabe" cuál va a ser la decisión sobre si se impondrá sanciones o no a España por incumplir el objetivo de déficit de 2015, si bien cree que se debe actuar "de una manera inteligente".

En su comparecencia en el Parlamento gallego para hablar de la nueva gobernanza económica en la UE, Westman se ha referido a la responsabilidad fiscal de los países miembros para recordar que este jueves, 7 de julio, la Comisión Europea "va a tomar una decisión de cómo va a actuar contra España".

Al respecto, ha recordado que "no hay ninguna obligación de imponer sanciones" contra España, pero ha reiterado que "si hay sanciones puede ser una multa del 0,2% del PIB o la congelación de fondos estructurales".

Sobre este extremo, ha subrayado que "hay varias opiniones en el Consejo (Europeo)", pero ha indicado que: "Por el momento no puedo decir nada de cuál va a ser la decisión de la Comisión".

NIVEL DE INVERSIONES "MUY DÉBIL". En otro orden de cosas, se ha referido a que el nivel de inversiones "sigue muy débil" en la Unión Europea debido al impacto de la crisis en este tiempo y "no está recuperando suficientemente rápido", tras bajar una media de un 15% en los países, si bien llegó a un descenso del 40% en España, lo que "limita la capacidad de crecimiento a largo plazo".

En este sentido, la UE cuenta con diversos programas como el plan Juncker y agendas para "mejorar el marco general de inversiones en Europa". Además, ha abogado por mejorar el mercado único en cuestiones como energía, así como prestar más atención a que la financiación llegue a la "economía real" como en el caso de las pymes.

También ha llamado a abordar el impacto de la crisis "en el ámbito social" tras las intervenciones de los grupos de la oposición gallega criticando los recortes impuestos por la UE, con el objetivo de "crear empleo de calidad" y para "ayudar" a jóvenes y a los más afectados durante estos años.

"PRONTO" PARA HABLAR DEL BREXIT. Por otra parte, sobre la marcha del Reino Unido de la Unión Europea, Ann West dice que es "demasiado pronto" para tener "una visión y una opinión" sobre "el impacto del Brexit", ya que el Parlamento británico todavía no ha activado el artículo que notifica su salida de la UE.

Sobre esta cuestión, ha dicho que "se debe reflexionar" sobre el porqué de que la gente que vive fuera de grandes ciudades en Reino Unido "se sienten abandonados por la UE". Aquí, cree que "no se ha hecho suficiente" para dar a conocer los beneficios de la Unión Europea.

REPERCUSIONES PARA GALICIA. Con motivo de la visita de Ann Westman al Parlamento gallego, esta representante ha sido recibida por el presidente de la Cámara autonómica, Miguel Ángel Santalices, para interesarse por su trabajo.

Asimismo, el director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europa, Jesús Gamallo, también ha recibido a Westman, en un encuentro en el que han abordado cuestiones como la Política de Cohesión.

En el encuentro, Gamallo ha destacado que Galicia es una de las pocas autonomías que sí cumplieron objetivos de déficit, por lo que el alto cargo de la Xunta se muestra convencido de que el procedimiento por el déficit excesivo de España no tendrá repercusiones en las adjudicaciones de fondos europeos a Galicia.

Comentarios