La cuerda entre Baltar y la dirección del PPdeG se tensa

Las relaciones entre el presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar, y la dirección del partido en Galicia se enfrían cuando faltan poco más de quince días para el congreso del próximo día 30, del que saldrá elegido su sucesor. Si el alcalde de Verín y 'rival' del hijo de Baltar, Juan Manuel Jiménez Morán, manifestó que el líder del PP ourensano tiene "pánico" a que él obtenga los avales necesarios para concurrir a la votación secreta.

"Yo no tengo pánico a lo que pueda pasar porque el 99% de la gente es consecuente con lo que hace; quien da la cara por una opción la mantiene", espetó el barón ourensano, para vaticinar además que habrá más deserciones en los militantes que apostaron por la candidatura del regidor verinense al ser sus apoyos "muy presionados, con amenazas y chantajes desde hace mucho tiempo".

El Manifiesto de Santa Cruz
Así las cosas, Baltar Pumar se ha mostrado "plenamente optimista" en relación con el respaldo que los militantes populares han brindado a la figura de su hijo, José Manuel Baltar Blanco. Cabe recordar que a principios del presente año alcaldes y concejales de 85 de los 92 municipios de la provincia, portavoces municipales, presidentes locales y la junta directiva provincial del PP de Ourense firmaron el 'Manifiesto de Santa Cruz de Arrabaldo' en favor de la candidatura de Baltar hijo a la presidencia del partido provincial. Frente a esto, el otro candidato al congreso del 30 de enero, Jiménez Morán, manifestó que ''prefiero ganar en votos antes que en fotos'' y aseguró que "mucha gente" acude a los actos de José Manuel Baltar "por los movimientos de su padre".

"Mi hijo no llega a más cosas por el apellido que lleva", acostumbra a decir Baltar Pumar. Diez años después de que José Manuel Romay y Xosé Cuiña abandonasen las presidencias del PP de A Coruña y Pontevedra y pasados nueve años desde que Francisco Cacharro dejase la de Lugo, Alberto Núñez Feijóo le pidió al último barón que le queda, José Luis Baltar, que continuase cuatro años más al frente del partido en Ourense. Pero dejó el cargo y cedió el testigo a su hijo, vicepresidente primero del Parlamento de Galicia y favorito en el congreso del día 30.

A juicio del líder de los populares ourensanos y tras varios días de campaña electoral interna, hay "buenas sensaciones" de cara a la elección de su hijo. Este miércoles tocó escoger a los compromisarios de las nueve villas más pobladas de la provincia y de la ciudad de As Burgas, pero la jornada no fue decisiva para Baltar Pumar. Según sus datos, las adhesiones a favor de Baltar Blanco superan el 50% del número total de compromisarios, por lo que los apoyos obtenidos "superarán ampliamente la cantidad que hace falta".

No habrá lista de consenso: la gente ya está ''marcada''

Así las cosas, Baltar Pumar se mostró convencido que Jiménez Morán obtendrá los avales necesarios para llegar a la votación en el cónclave popular, pero advirtió que “para ganar hace falta más del 50%”. Asimismo recalcó que el “amplio” apoyo obtenido en la elección en los municipios de menos de 5.000 habitantes --82 de los 92 municipios de la provincia-- la semana pasada fue "el esperado: sabíamos qué concellos iban a fallar y con cuáles contábamos".

El todavía presidente del PP en Ourense rechazó la posible integración de los dos candidatos en una lista de consenso. En su opinión, tal solución debería plantearse "antes de que la gente se pronuncie, porque una vez que se pronuncia ya está marcada y hubo amenazas. Nosotros no nos debemos a instrucciones de arriba, sino a lo que dice la gente que nos apoya".

Así se pronunció el barón ourensano en relación a las declaraciones del portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, quien manifestó que el alcalde de Verín era el hombre de confianza de Feijóo. "Hizo un flaco favor al PPdeG y a su presidente" con estas afirmaciones. "Feijóo mantiene la neutralidad, pero de ahí para abajo no la mantiene absolutamente nadie", sentenció Baltar, quien dejó en el aire la posibilidad de pedir explicaciones "el día de mañana".

Comentarios