viernes. 03.07.2020 |
El tiempo
viernes. 03.07.2020
El tiempo

La reforma local se adapta y mantiene los servicios sociales de los concellos

El Consello de la Xunta ha aprobado el proyecto de ley de medidas urgentes de administración local, que trata de "resolver las dudas" que plantea la reciente norma nacional y adaptarla a las peculiaridades de Galicia, mientras mantiene los servicios sociales que prestan los concellos.

De ello ha informado el vicepresidente, Alfonso Rueda, que presidió la reunión semanal del ejecutivo por la visita del titular de la Administración Autonómica, Alberto Núñez Feijóo, a México y Panamá, un viaje del que regresa hoy.

Además de la aprobación de esta norma que "interpreta" la nacional, Rueda ha informado de que se aplazará la elaboración de la ley de administración local gallega -la vigente data de 1989- hasta que se haya elaborado el nuevo modelo de financiación. Igualmente, el vicepresidente de la Xunta ha descartado recurrir la reforma nacional, como demandan los grupos de oposición.

Tras el Consello, Rueda explicó que desde la entrada en vigor de la reforma estatal de administración local el Gobierno gallego había anunciado que su aplicación hacía necesario actuar en el plazo más corto posible para solucionar "los problemas prácticos y las dudas" que genera la norma de rango nacional en su aplicación.

Por tanto, la Xunta, ejerciendo las competencias que le otorga el Estatuto, y de acuerdo con la FEGAMP, elaboró este proyecto legislativo, que prevé entre en vigor antes de mayo, y que consideró que es lo "más certero y lo más seguro y eficaz".

Con este proyecto se quieren "despejar dudas" que estaban surgiendo y también establecer criterios para el "despliegue" de los servicios públicos en los Ayuntamientos gallegos y sus peculiaridades y se trata de evitar "disfunciones, interrupción de servicios o dudas sobre su financiación", sostuvo.

Alfonso Rueda dijo que es preciso hacer una "transición ordenada" a una ley básica de régimen local estatal, que afecta a la prestación de los servicios.

El vicepresidente subrayó que varias CC AA tomarán iniciativas similares para adaptar la ley estatal, pero Galicia será la primera que elabore un texto de estas características "y lo hacemos en el marco de las competencias que tenemos atribuidas en materia local, que decidimos ejercer, sin ninguna duda, con toda la amplitud que sea posible".

Indicó también que la norma se ha elaborado con la celeridad "que requiere la situación", cuenta con la máxima garantía jurídica, respeta la normativa básica estatal y defiende las peculiaridades del tejido local gallego, que no tiene por qué coincidir con las de otras CC AA, dijo.

Alfonso Rueda detalló que esta ley urgente cuenta con únicamente once artículos y se busca regular el ejercicio por las entidades locales de "nuevas competencias", distintas a las atribuidas como propias por la legislación del Estado, así como garantizar la continuidad de la prestación de servicios públicos que habían asumido los ayuntamientos.

Con esta ley, insistió, estarán "plenamente habilitados" los ayuntamientos para seguir ejerciendo competencias en áreas como igualdad, consumo, juventud o escuelas infantiles, y se resuelven dudas sobre las nuevas competencias y su prestación, al tiempo que se evitan duplicidades de servicios.

La aprobación de esta norma, detalló, no quiere decir que la Xunta siga trabajando "en profundidad" en una norma básica local gallega, con independencia del texto aprobado por la Xunta hoy, que será remitido al Parlamento en breve y espera se tramite de la forma más rápida posible.

La primera de las normas, expuso, para que sea "duradera" se presentará cuando esté ultimado el cambio en el modelo de financiación local y autonómica. Además, Alfonso Rueda manifestó que en la Xunta "no renunciamos" a que la ley nacional se siga mejorando pero ahora está en vigor y plantear un recurso ante el Constitucional "no es el camino", por lo que lo descartó, aunque insistió en que "no se descarta seguir perseverando en mejorar una ley que, desde luego, debe ser mejorada y que, tal y como está, no tendría una aplicación óptima".

La reforma local se adapta y mantiene los servicios sociales de los...
Comentarios