La Red Vecinal de Mujeres Maltratadas de Vigo se siente ahogada tras recortarle la Xunta el 80% de sus ayudas

La asociación Red vecinal de mujeres maltratadas de Vigo ha denunciado hoy la "crítica" situación económica en la que se encuentra por culpa del recorte en un 80% de las ayudas de la Xunta en los dos últimos años.

La coordinadora de la red, Rosa Fontaíña, se ha reunido hoy con el alcalde y la teniente de alcalde de Vigo, Abel Caballero y Carmela Silva, respectivamente, para solicitarles la renovación del convenio, pues sin ese acuerdo "sería imposible seguir adelante".

En posteriores declaraciones a los medios, Caballero ha criticado los "importantísimos recortes" de la Xunta en la subvención a una red que presta una labor "imprescindible" en la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género.

"No vamos a dejar que la Xunta deshaga esta red. Si la Xunta recorta -su partida-, ya veremos cómo lo hacemos, pero conseguiremos que continúe con su labor", ha sentenciado el regidor vigués, quien se ha comprometido a mantener en 2011 la ayuda municipal y a estudiar "si es posible" incrementarla el próximo año.

Fontaíña, por su parte, ha destacado que de la financiación de la Xunta depende, por ejemplo, la labor de inserción sociolaboral de la asociación, pero ha garantizado que a pesar de los recortes no se han dejado de prestar los servicios demandados a costa de aumentar la carga de trabajo del personal voluntario.

La coordinadora también ha llamado la atención sobre el aumento de la demanda de atención en la época estival, algo habitual al incrementar el tiempo de convivencia de las parejas, y especialmente notorio este verano, con tres ou cuatro nuevas solicitudes a la semana.

Fontaíña ha recalcado, asimismo, la creciente dificultad de los casos que atienden como consecuencia de la situación económica, ya que se suman a las agresiones y discusiones.

Comentarios