La recaudación del IRPF en Galicia supera los 2.500 millones de euros

La recaudación del IRPF en Galicia ha batido récords gracias a la aportación de los nuevos trabajadores. La Agencia Especial de Administración Tributaria (AEAT) ha recaudado más de 2.500 millones de euros de las nóminas gallegas en 2007, según los últimos datos del Informe Mensual de Recaudación Tributaria, que todavía no contabiliza lo ingresado en diciembre.

En los once meses anteriores, la AEAT obtuvo un total de 2.538 millones de euros del IRPF gallego. La cantidad representa un 16,9 por ciento más que lo recaudado por Hacienda en los once primeros meses del año 2006, que sumó 2.171 millones de euros. Y todo pese a la reforma fiscal "redistributiva" puesta en marcha por Pedro Solbes este año y que, según el gobierno, redujo los impuestos un 6% para el 99,5% de los contribuyentes.

¿Cómo se explica que haya bajado la presión fiscal y en Galicia aumente la recaudación? La respuesta está en la creación de empleo, en la aportación fiscal de los nuevos asalariados. De diciembre de 2006 a diciembre de 2007 la comunidad gallega redujo su paro registrado en 5.684 personas, según datos del Ministerio de Trabajo.  Asimismo, Galicia cuenta con 1,82 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Se dieron de alta 33.574 trabajadores a lo largo del año pasado en la comunidad autónoma.

La Delegación de Hacienda de A Coruña recaudó 1.408 millones de euros en concepto de IRPF de enero a noviembre, más de la mitad de lo que la AEAT ingresa en toda la comunidad autónoma. La Delegación de Hacienda de Vigo incrementó su recaudación por IRPF un 29,2 por ciento. Pasó de los 379 millones de euros de enero a noviembre de 2006, a los 490 millones de euros recaudados en el mismo periodo del año anterior.

Impuesto de Sociedades
Los buenos datos también se reflejan en el Impuesto de Sociedades en Galicia. La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) recaudó de enero a noviembre de 2007 casi un 20 por ciento (19,9 por ciento) más que en los once primeros meses del año anterior. El impuesto que grava los beneficios de las empresas recaudó en esos once meses en Galicia 1.408 millones de euros, frente a los 1.174 millones del mismo periodo del año anterior. La media estatal superó ligeramente el 20% de incremento.

En el conjunto de España, también hubo buenos resultados fiscales, ya la recaudación del IRPF aumentó, de media, un 16,3% y la del Impuesto de sociedades, un 20%.

Comentarios