La rebaja en los peajes de las autopistas autonómicas se aplicará a partir del 18 de mayo

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha anunciado en el pleno de la Cámara celebrado este miércoles que los descuentos de los peajes en las autopistas de titularidad autonómica --A Coruña-Carballo (AG-55) y Puxeiros-Val Miñor (AG-57)-- comenzarán a aplicarse a partir del próximo 18 de mayo, con lo que, ha asegurado, "no solo se cumple un compromiso con la ciudadanía, sino que se abre una nueva vía para contrarrestar los efectos de la crisis".

La reducción que se aplicará será del 25% sobre el importe del peaje en el viaje de vuelta de los trayectos (viaje de ida y vuelta) realizados en el mismo día. Así, los viajes de ida y vuelta diarios entre Vigo y Baiona permitirán un ahorro de 113 euros al año, cifra que se eleva a 167,7 euros anuales en el caso de A Coruña-Carballo (un 13% de descuento sobre el coste de los trayectos sin descuento).

Asimismo, se aplicará una rebaja del 50 por ciento en el último viaje cuando se realice más de un trayecto de ida y vuelta en el mismo día, lo que supone un ahorro de 340 euros anuales en el caso de las personas que hagan cuatro viajes diarios Vigo-Baiona, y de más de 500 euros en A Coruña-Carballo. El ahorro es del 19 por ciento respecto al coste total de los trayectos sin descuento.

En su intervención para responder al diputado popular Alejandro Gómez, Hernández ha aprovechado para criticar al Gobierno bipartito, de los que ha señalado que llevaron a cabo una "política de improvisación, urgencias electorales, sectarismo y discrecionalidad". Frente a esto, ha contrarrestado que la Xunta actual "está actuando con rigor, cumpliendo su programa de gobierno, con criterios homogéneos y progresivos".

En sus críticas al bipartito, ha puesto ejemplos como el levantamiento del peaje de Rande, del que ha señalado que se ha hecho "sin analizar la movilidad de O Morrazo y tomando una decisión que ha provocado el colapso del puente, acelerando la necesidad de la ampliación". Además, ha censurado que dicha decisión "lleva costando a las arcas de la Xunta 14,8 millones de euros que pagan todos los gallegos".

Comentarios