La Real Academia Galega reivindica el derecho a tener apellidos en gallego

A Mesa pola Normalización Lingüísitca convocó este lunes una manifestación frente al Registro Civil de Corcubión después de la negativa de un estudiante a cambiar su sobrenombre "Rey" por "Rei"
Concentración en Corcubión
photo_camera Concentración en Corcubión

La Real Academia Galega (RAG) ha reivindicado este lunes el derecho a tener los apellidos en gallego, en respuesta a la negativa del Registro Civil de Corcubión (A Coruña) a galleguizar el segundo apellido de un estudiante, que pidió cambiarlo de Rey, en castellano, a Rei, en gallego.

El solicitante presentó un informe de la Real Academia Galega en el que se afirma que "la única forma adecuada a la gramática y fonética del gallego para este apellido es Rei"

Según denunció a Mesa a través de un comunicado, la negativa se debe a que el apellido Rey pertenece al "acervo nacional" y no se trata de una "adecuación ortográfica".

Este lunes se ha celebrado una movilización a mediodía ante los Juzgados de Corcubión en la que se demandará el derecho a que las personas puedan tener su nombre y apellido en su lengua, algo que "está reconocido a nivel internacional".

A través de un comunicado, la RAG asegura que "todas las personas de Galicia tienen derecho a vivir en gallego y expresarse en su lengua en todos los ámbitos de su vida" y "parte de este derecho es utilizar sus apellidos en sus formas en gallego".

La Academia lamenta que "en contadas ocasiones algunos funcionarios de registros civiles o juzgados ponen objeciones" a la galleguización de los apellidos que se castellanizaron cuando la única lengua oficial era el castellano.

Considera que esto carece "de fundamento objetivo" y "obstaculiza el ejercicio de este derecho", por lo que insta al Registro Civil de Corcubión a permitir el cambio del apellido Rey a Rei ya que ahora "incumple la normativa legal" al no hacerlo.

Cree que la denegación se debe a "opiniones ideológicas particulares" sin "base científica ni legal" y espera que se acepte la petición del estudiante.

Comentarios