La Real Academia Galega pide incluir la toponimia en la ley del patrimonio cultural

La Real Academia Galega (RAG) ha pedido hoy que la Ley para la salvaguardia de Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial incluya los nombres tradicionales de lugares gallegos. Desde la Academia recuerdan, a través de un comunicado, que el Grupo de Expertos de Naciones Unidas para los Nombres Geográficos estableció hace unos meses los criterios de valoración para los topónimos, que considera "elementos del patrimonio cultural inmaterial".

"Este Grupo declaró que los topónimos son parte integral del patrimonio cultural intangible, porque constituyen componentes esenciales de las lenguas y conservan formas que evidencian su evolución, debido a que son valiosos testimonios de la historia y de los modos de vida pasados o actuales", afirman.

Ahora que se trabaja en el proyecto de Ley para la salvaguardia de Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial en el Congreso de los Diputados "no se incluyen los nombres tradicionales de lugar", algo que lamentan desde la RAG.

Esta institución considera que "hace falta una mención explícita de los nombres geográficos en esta ley, sin que importe que en el desarrollo posterior de esta se establezcan figuras completas de protección para la toponimia".

Por ello, solicita "la inclusión expresa de la toponimia tradicional" en la definición del "Concepto de patrimonio cultural inmaterial".

La RAG se ha dirigido al Congreso a través de los grupos parlamentarios "para que tomen en consideración su propuesta", lo que pide también a instituciones gallegas que puedan apoyarla, como la Xunta de Galicia.

Comentarios