La RAG y la Fundación Barrié publican 90 manuscritos poéticos de Rosalía

El volumen incluye la carta enviada a Manuel Murguía, una muestra de la relaciónes intelectuales y personales entre ambos escritores

La colección Clásicos de la Academia cuenta con un nuevo volumen -elaborado por la Real Academia Galega (RAG) en colaboración con la Fundación Barrié- que aúna todos los manuscritos poéticos que se conservan de la escritora Rosalía de Castro.

Bajo el título Rosalía de Castro. Autógrafos poéticos se publican un total de 90 textos poéticos de la autora que se salvaron de ser quemados, como ella misma ordenó poco tiempo antes de su fallecimiento, y a los que se sumaron más tarde las cartas que le escribió a su marido Manuel Murguía.

Los textos presentan una estructura irregular en cuanto a su longitud y carácter puesto que se recogen desde versos sueltos escritos a lápiz, visiblemente emborronados, hasta composiciones poéticas más largas y complejas ya finalizadas, que se han extraído de diferentes archivos como el de la Fundación Rosalía de Castro o el del Museo de Bellas Artes de A Coruña.

Además, el libro se completa con una carta enviada por Rosalía para Murguía que se encuentra en la Fundación Barrié y que ofrece la posibilidad de conocer las relaciones intelectuales y personales entre ambos escritores, de especial interés dado al gran sigilo sobre la vida de ambos autores.

Al acto de presentación del nuevo volumen ha acudido el presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, que ha explicado que "achega versos e fragmentos que permiten completar a obra poética da autora e entender mellor algúns dos seus poemas máis coñecidos".

Por su parte, el presidente de la Fundación Barrié, Jose María Arias, ha añadido que este volumen es uno de esos "traballos que unha vez feitos a todo o mundo lle parecen inevitables".

La colección nació en 2011 para publicar un título cada año dándole prioridad a aquellas obras que no gozaban de la condición de clásicos, que fuesen inéditas o que carecían de ediciones pese a ser de autores que contribuyeron a la difusión de la lengua y literatura gallegas.

La primera de las publicaciones, por ejemplo, trató sobre Manuel Antonio, un autor que empezó a ser reconocido durante los años de la República española pero que con la llegada de la Guerra Civil y el Franquismo fue invisibilizado, hasta que la RAG recopiló la prosa, poesía, correspondencia y biografía del mismo.

Comentarios