La proposición de ley de ILP crea un tenso debate en el Parlamento gallego

Mientras el PP defiende su propuesta porque facilita "la participación" de los ciudadanos en "la agenda política", el BNG la considera una "cortina de humo" para tapar la "involución democrática"

El Pleno del Parlamento de Galicia se ha reunido este martes para debatir, entre otros asuntos, la proposición de ley de iniciativa legislativa popular (ILP), que ha suscitado un fuerte conflicto entre el partido que apoya al Gobierno y la oposición.

La portavoz del PPdeG, Paula Prado, defendió la norma propuesta por su partido, que —según aseguró— incorpora "nuevos elementos para facilitar la participación" y para que los ciudadanos puedan "marcar la agenda política".

Prado destacó también que Galicia es la comunidad autónoma con mayor número de ILP debatidas y aprobadas, lo cual interpretó como un "índice de calidad democrática muy avanzado".

Como novedad respeto a la norma aprobada el año pasado en este ámbito, la parlamentaria popular incidió en que, con la nueva ley, el texto que se debatiría en el Parlamento sería "exactamente" el recogido en la ILP.

Prado mantuvo un encarnizado intercambio de impresiones con la parlamentaria del BNG Ana Pontón, quien calificó la proposición de ley como una "cortina de humo" para tapar la "involución democrática" que —según la nacionalista— sufre la sociedad tras la ejecución de múltiples recortes y la aprobación de la 'Ley Mordaza', ampliada además, expuso, por la reforma del Reglamento del Parlamento de Galicia que este martes será votada.

La representante del BNG criticó también la "burocratización" de las relaciones entre los "agentes sociales" inmersos en política que provoca la nueva norma, algo que Prado defendió argumentando que es "orden y procedimientos".

Pontón reseñó que —en su opinión— el "motivo fundamental" de la reforma es el hecho de trasladar las proposiciones a los grupos, utilizando el cupo de iniciativas del que dispone cada grupo y que ahora puede verse reducido con la modificación del Reglamento parlamentario, algo que tildó de "esperpento".

Finalmente, el BNG apoyará las enmiendas realizadas por AGE y Grupo Mixto, mientras que de las propuestas hechas por el PSdeG respaldará tan solo una.

El portavoz del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, felicitó irónicamente a Paula Prado por "intentar provocar algo de pasión" en el debate de una norma con "tan poco contenido que es difícil hablar en contra" y que supone una "falta de motivación absoluta", al considerar que las ILP están "abocadas a ser rechazadas", ya que así ocurre en el 82% de los casos.

"Estamos delante de una norma de postureo", afirmó Méndez Romeu, quien dijo que mientras el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pretende aparecer como "paladín" del sistema democrático, su partido intenta "introducir el sistema mayoritario por detrás".

Comentarios