La presunta agente electoral del PSOE vuelve a los juzgados

La presunta agente electoral, María Isabel Blanco
photo_camera La presunta agente electoral, María Isabel Blanco

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Corcurbión, Sonia Cartamil, tomará este miércoles declaración a la presunta agente electoral del PSOE María Isabel Blanco, que comparecerá como testigo para, según señalan desde el PPdeG, explicar ''en qué consistía su trabajo para el alcalde de Muxía, Félix Porto'', imputado en el caso.

Porto está acusado por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos y fraude de subvenciones, en relación con la trama que rodea a la persona de María Isabel Blanco y sus actividades en la Xunta y el PSOE.

La última comparecencia en el juzgado de Corcubión fue la del propio Félix Porto, el pasado 8 de octubre, en la que negó haber cometido los delitos de ''fraude y prevaricación'' que se le imputan.

Documentación
La magistrada solicitó recientemente a la presidenta del Parlamento gallego que le remitiese el expediente completo de la investigación que se llevo a cabo en la Cámara gallega sobre el caso de Blanco, además de algunos documentos que en su momento solicitó al PPdeG.

Entre ellos figura la información relativa al viaje que Blanco realizó a Buenos Aires en la precampaña de las pasadas municipales con fondos de la Secretaría Xeral de Emigración para, según la versión del PPdeG, hacer campaña a favor del Partido Socialista.

También requirió la relación de visitas efectuadas por la supuesta agente electoral al Parlamento, ya que la agente aseguró haber estado en las oficinas del PSOE en el Hórreo para efectuar llamadas a Argentina y pedir el voto.

Además, la jueza reclamó a Unión de Viticultores do Castro una copia del contrato suscrito entre esta sociedad y la supuesta agente electoral a cargo de una subvención de la Consellería de Traballo , así como el informe de actividades realizadas por la mujer para esta asociación y para el sindicato Unións Agrarias.

Investigación
Los tres grupos parlamentarios aprobaron el pasado 11 de marzo por unanimidad la solicitud del PP de crear una comisión de investigación sobre el pago con fondos públicos de un viaje a la supuesta agente electoral del PSOE, María Isabel Blanco, para conseguir votos para su partido.

El 24 de junio la comisión emitía su dictamen, en el que no exigía responsabilidades políticas, ya que consideraba que el viaje con un billete a cargo de la Secretaría General de Emigración, había sido realizado en virtud de un convenio con Iberia, para visitar supuestamente a una hermana - que en realidad reside en Vimianzo-.

Además, dictaminaba que Blanco, pese a haber sido contratada gracias a una subvención de la Consellería de Traballo, trabajó para el sindicato Unións Agrarias en la provincia de A Coruña, y no para la Xunta.

Desde el PPdeG señalan ahora que esta decisión judicial deja al descubierto las ''falsedades'' del PSOE, ''que afirmó que todo estaba ya aclarado y no era necesario investigar nada más, algo que contrasta con la decisión judicial''.

Comentarios